El gobierno dominicano se propone repatriar hasta 10,000 haitianos ilegales cada semana para contrarrestar la inmigración, como parte de un plan de proteger la soberanía nacional, según se informó ayer al término de una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader.
El gobernante informó que las medidas migratorias anunciadas ayer se deben al apoyo ‘lento’ otorgado a la Policía Nacional haitiana por parte de los organismos internacionales.
Abinader, en su último pronunciamiento en las Naciones Unidas, aclaró que si el apoyo de Haití para garantizar la seguridad a esta nación no actuaba rápido, en la República Dominicana sí se tomarían las medidas necesarias.
“Los países que se comprometieron y la comunidad internacional a ayudar en la pacificación y el control de la seguridad en Haití lo hacen, mientras tanto nosotros lo empezamos y lo continuamos haciendo con mayor medida en la República Dominicana”, apuntó Abinader.
El mandatario agregó que lo primero es garantizar la seguridad de los dominicanos sin necesidad de dar explicaciones de por qué se están poniendo en marcha esas acciones.
“Nosotros no necesitamos dar explicación para respetar nuestras leyes de migración que son fundamentales para cualquier nación”, expresó luego de haber encabezado la reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Previo a las declaraciones de Abinader, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, señaló que el gobierno impondrá un plan operativo de repatrición.
“Se ampliará la desarticulación de redes de tráfico humano: se tomarán acciones inmediatas para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas, con la colaboración de organismos internacionales y de seguridad”, comunicó Homero Figueroa, director de estrategia y comunicación gubernamental.
Como tercer punto, la identificación y el retorno asistido de migrantes, donde se establecerá un protocolo de identificación de migrantes ilegales y su retorno asistido, garantizando condiciones dignas y en colaboración con las autoridades haitianas.
“Se acordó la ejecución inmediata de un operativo de repatriación, con el objetivo de repatriar a su país de origen hasta 10,000 inmigrantes por semana”, apuntó Figueroa, el que se realizará con estrictos protocolos.
Además, habrá un aumento de recursos humanos en la Dirección General de Migración, para lo cual se incrementará el número de inspectores y personal capacitado, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios.
También indicó que se hará un aumento del uso de tecnología de vigilancia incorporando herramientas tecnológicas avanzadas, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera. “Los inspectores de migración recibirán capacitación continua en materia de manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos con el objetivo de actuar con profesionalismo y respeto a la ley”, dijo Figueroa.
Agregó que trabajarán en la construcción y mejora de infraestructura, iniciando proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo, entre otros.