Salud

El rápido avance de tecnologías médicas es un desafío al SFS

El rápido avance de las tecnologías médicas se ha convertido en un desafío para el Seguro Familiar de Salud (SFS) para garantizar coberturas actualizadas, al igual que reducir el gasto familiar de bolsillo en salud que actualmente ocupa un 66%, sobre todo por el costo de los medicamentos.

Así lo aseguró el doctor Edward Guzmán, gerente general del Consejo Seguridad Social (CNSS), al citar la conferencia magistral “Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud”, durante una actividad organizada por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

Poner en marcha el primer nivel de atención o la atención primaria; garantizar seguro médico para pensionados y jubilados; seguir fortaleciendo los servicios de salud públicos y privados y mejorar la experiencia del afiliado evitando que cuando acuda a buscar un servicio de salud se dilate, niegue o rechace el servicio, citó entre aspectos en los que se debe seguir trabajando.

Guzmán destacó los avances del sistema, resaltando que ya el 97% de la población está afiliado al Seguro Familiar de Salud (SFS) y las modificaciones y ampliación que ha tenido el catálogo de prestaciones en el transcurso de la puesta en marcha del sistema, pero también citó los desafíos y retos pendientes.

TECNOLOGÍAS SANITARIAS 

“A propósito de los retos y desafíos, debemos señalar algunas deficiencias que persisten en el SFS, como el gasto de bolsillo y la contribución real de los afiliados; la evolución de la cápita del Subsidiado; la insuficiente inclusión de nuevos servicios; la persistencia de altas tasas de mortalidad materna e infantil; y la falta de humanización en la atención médica”, señaló el gerente general del CNSS.

Agregó que otro tema imprescindible para el desarrollo del SFS y de beneficios para la población, es el de las tecnologías sanitarias.

Dijo que hoy en día se tiene una tecnología que avanza más rápido de lo que puede avanzar el financiamiento y recuperación de la cuenta de cuidado de la salud de la persona de la cual se alimenta el plan de servicio de salud.

“Ante la velocidad de nuevas tecnologías sanitarias se hace importante que podamos avanzar lo más rápido que podamos en el financiamiento de nuevas coberturas y prestaciones de punta”, dijo en su conferencia.

GASTO DEL BOLSILLO 66%

Dijo que un desafío significativo es la disminución del gasto de bolsillo, al señalar que a pesar de que se ha logrado asegurar al 97% de la población, ya que hoy en día el gasto familiar de bolsillo en salud, ronda en un 66%, esto se debe principalmente al costo de los medicamentos.

Para abordar este problema, agregó, es necesario implementar medidas como la creación de precios de referencia, la promoción de medicamentos genéricos y el desarrollo de una política nacional de medicamento, mediante alianzas público-privadas y métodos de compras transparentes y eficientes para garantizar un acceso equitativo y asequible a los medicamentos.

SEGUROS DE PENSIONADOS 

Agregó que el Seguro médico para los pensionados y jubilados, también es otro aspecto a tomar en cuenta, ya que es necesario que las personas se protejan con un buen seguro de salud con las mismas condiciones que ahora cuenta el régimen contributivo.

Al respecto, señaló que quizás se debe entrar en la discusión de la posibilidad de que los afiliados puedan continuar en la Administradora de Riesgo de Salud al momento de su pensión.

PRIMER NIVEL ATENCIÓN

Dijo que a pesar de dos décadas de implementación del sistema, todavía no se ha puesto en marcha el primer nivel de atención.

Señaló que se debe reorganizar de manera funcional todo el sistema de salud, en el cual la Estrategia de Atención Primaria y Primer nivel de Atención se convierta en el pilar y puerta de entrada del sistema de salud junto a las Redes Integradas de Servicios de Salud.

Dijo que desarrollar redes públicas y privadas de salud articuladas por nivel de atención, con una gran alianza público-privada, se pudiera enfocar el Primer Nivel de Atención como el ente conductor de la atención a través de la red completa, de modo que el paciente reciba una atención integral e integrada.

Esto nos podría permitir avanzar a mayor equidad y calidad en los servicios impactando directamente en la contención del gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *