El presidente Luis Abinader informó que como parte de su reforma constitucional, mediante la cual busca establecer la independencia del Ministerio Público, la figura del procurador General de la República deberá ser escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura. Ese organismo escogerá al procurador, cuyos candidatos serán propuestos por el presidente de turno en ese momento.
Al explicar el funcionamiento de esa escogencia, el mandatario señaló que una vez aprobada esa propuesta de modificación, el aspirante a la titularidad del Ministerio Público y los procuradores adjuntos deberán presentar la prueba de “independencia política”, junto a los requisitos previamente establecidos en las leyes vigentes.
Una vez escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura este tendrá un carácter de “inamovilidad” durante los cuatro años del periodo constitucional y la remoción, en caso de ser necesaria, será mediante un juicio político.
Como consecuencia, la figura del procurador General de la República será removida del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual quedará compuesto por el jefe de Estado, los presidentes de ambas Cámaras Legislativas, junto a los representantes de la segunda mayoría política en ellas; además del presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de ese organismo.
CREACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Parte de la propuesta a la modificación constitucional es diferenciar la política del Estado contra la criminalidad de la investigación y persecución penal que corresponde al Ministerio Público, para ello se propondrá por igual la creación del Ministerio de Justicia.