El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, entrevistado este lunes en el programa Democracia TV, que se transmite por el canal 19 de lunes a viernes a las 5:00p.m., explica el proceso previo, ejecutorio y posterior que agota dicha Unidad para hacer posible la entrega de cientos de miles de terrenos en propiedades que pertenecen al Estado con la finalidad de otorgarles los certificados de títulos de propiedad a los residentes en los mismos.
Previo a la entrega de títulos de propiedad, es necesario realizar el proceso de levantamiento de datos, a través de una investigación legal y la indagatoria catastral que permite hacer posible la titulación, la cual es gratuit, siendo el gobierno el que asume los gastos de los mismos, y entrega en actos masivos, por lo general con la presencia del Presidente de la República, los títulos que acreditan a los beneficiarios como propietarios de los terrenos.
La visión del gobierno actual es beneficiar a todo aquel que lleva años ocupando un terreno del Estado con la titulación correspondiente que le concede el beneficio y derecho de propiedad sobre la tierra que ocupa y le permite obtener su vivienda de forma digna y legal.
Cantidad de títulos emitidos.
Del año 2012 al 2020 solo se habían entregado 41,185 certificados de título de propiedad, número que exponencialmente ha incrementado en la gestión del Presidente Luis Abinader, que en lo que va de su gestión se han sumado 26,000 nuevos certificados de título, conforme indica director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres.
En 1 año y 6 meses se ha hecho lo que a otros gobiernos le tomó 8 años.
Gracias a esta gestión, miles de personas ven cómo las ejecutorias de su gobierno tienen impacto positivo en su vida real.
Es la primera vez en la historia que un gobierno asume con tanto ahínco un proyecto de esta naturaleza, dejando miles de beneficiarios como los propietarios legales y definitivos de sus viviendas y solares.
Un beneficio gratutito.
Mérido Torres, explicó que todos los trabajos realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) son gratuitos, lo que quiere decir que no hay que pagar ni entregar nada a nadie a cambio de los mismos.
El beneficiado no pagar por tramites ni tampoco por impuestos de transferencia, gracias a la disposición presidencial de que todo dominicano favorecido en el proceso de titulación obtendrá su título de propiedad totalmente gratis.
Y a lo anterior se suma que con la titulación, los terrenos triplican su valor y nadie puede sacar a los ocupantes, pues ya por derecho el espacio que ocupan les pertenece desde el momento mismo en que obtienen su título.
Compromiso con los agricultores y con el pueblo
Al finalizar el programa, Merido Torres reveló que desde ya la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) se plantean dar ejecución al acuerdo de titulación sobre terrenos de cultivos dedicados al café.
Torres afirmó que es un compromiso que se pretende honrar entre ambas instituciones, con el fin de beneficiar a los caficultores y facilitar la demanda de la titulación en las zonas cafetaleras del país.
El compromiso del funcionario, va más allá de la titulación y aprovechó además el espacio televisivo para hacer un llamado a dejar la politiquería de lado y apoyar la demanda de tasa cero a los aranceles de la canasta familiar.
El pueblo está en crisis, y el pueblo somos todos, por lo que más allá de partidos y políticas, se debe apoyar que se den las condiciones para llevar alivio a los consumidores, reduciendo el costo de la vida y mitigando la inflación.