La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la activa vaguada que ha incidido sobre el país durante esta semana seguirá este viernes, aunque el fenómeno irá disminuyendo sus niveles de humedad, permitiendo que las lluvias sean menos frecuentes con relación a días pasados.
Sin embargo, se pronostican, en horas de la tarde del viernes, nublados con aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento sobre diferentes poblados del noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza.
En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) mantuvo este jueves a 16 provincias en alerta amarilla y aumentó a 12 las que están en verde, debido al fenómeno meteorológico que se mueve en gran parte del territorio nacional.
Las 16 demarcaciones en alerta amarilla son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
Mientras que las que están en alerta verde Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Duarte y San Juan.
Daños
La vaguada ha causado daños a 33 acueductos, de los cuales 32 están fuera de servicio, lo que ha afectado a 308,763 personas, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).