Tras proyectarse que este año se cumplirá la meta de la llegada de 10 millones de turistas a República Dominicana, el presidente Luis Abinader aseguró ayer, durante una actividad del Ministerio de Turismo, que se empieza una cuenta regresiva a ese objetivo que llevará el territorio nacional a la senda del progreso y a la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.
“Nosotros empezamos a celebrar en esta cuenta regresiva, pero la verdadera celebración del pueblo dominicano son los cientos de miles de familias que hoy están viviendo del turismo, que tienen un salario digno; los miles de empresarios, comerciantes, Mipymes, que hoy viven ellos y sus familias del turismo y que cuando vienen le dan esa sonrisa tan bella que nuestros turistas salen encantados y vuelven a nuestro país”, manifestó el mandatario.
La actividad tuvo como propósito presentar la campaña publicitaria como estrategia para acaparar la mayor cantidad de turistas posibles antes de finalizar el año.
En ella se puede observar como los reconocidos artistas dominicanos Milly Quezada, Fernando Villalona, Pavel Núñez, Rafa Rosario, Jandy Ventura y Eddy Herrera, cantan a una sola voz para lograr “10 millones de sonrisas”.
Además, en el encuentro se realizó la presentación de los datos del comportamiento del turismo en el país en el mes de octubre.
Según las cifras presentadas por el titular de esa entidad, el pasado mes República Dominicana recibió a 619,204 visitantes, de los cuales 531,017 llegaron al país vía aérea y 88,197 por cruceros.
El total acumulado del 2023 es de 8,245,189. La cantidad de turistas de enero a octubre del pasado 2022 fue de 6.7 millones, lo que evidencia un crecimiento en este 2023 de 23 %.
“Si los comparamos con los años anteriores, estamos duplicando el turismo de cruceros en la República Dominicana, esto es gracias a las decisiones que tomó el presidente Luis Abinader apoyando la terminal de crucero de Puerto Plata”, dijo el ministro de Turismo, David Collado.
Estas cifras son un récord para el territorio nacional y permiten al país insular posicionarse como el segundo mayor receptor de turistas en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, para alcanzar la meta se necesita la llegada de 1,754,811 y, con la vista puesta en esa cifra, Collado también presentó tres campañas publicitarias que exponen la calidez de República Dominicana durante el invierno.
CRUCERO Y AVIÓN
La cantidad de visitantes del 2023 se divide entre 6,554,591 por vía aérea, con un crecimiento del 8 % con respecto al año anterior, y 1,690, 598 vía cruceros
Solo en octubre arribaron 88,187 visitantes en cruceros. Aunque fue uno de los meses más bajos, pues la temporada de cruceros se inicia en noviembre, supera a todos los meses similares del pasado, según el ministro de Turismo.
Este número es más del doble de los que llegaban en años anteriores, una mejora que el funcionario atribuye al apoyo a nuevos puertos, como el Taino Bay.
Durante su discurso, Abinader adelantó que próximamente vienen otros proyectos transformadores que los tienen “con mucha esperanza y optimismo”, porque entiende que esos 10 millones de turistas a lograr en el 2023, van a seguir creciendo.
“Y van a seguir creciendo porque esto significa prosperidad, esto significa desarrollo, esto significa empleo, esto significa calidad de vida para nuestra gente y por eso es que le ponemos tanto empeño, tanto amor, tanta pasión, muchas veces hasta obsesión para lograr lo que hemos ido logrando juntos y no solamente aquí el sector privado de Asonahores, los hoteleros, aeropuertos, desarrolladores de tours, sino también a esos pequeños empresarios desde los taxistas hasta los que tienen pequeños restaurantes, hasta los que hacen pequeños tours, todos ellos que lo hacen con amor para que la República Dominicana siga el éxito que ha tenido”, declaró.
RECONOCEN HAYDÉE KURET DE RAINIERI
En el evento, el presidente Abinader y el ministro Collado otorgaron a la empresaria turística Haydée Kuret de Rainieri un reconocimiento por sus aportes al sector.
Le entregaron una placa con la inscripción: “Ejemplo destacado de liderazgo femenino, pionera y visionaria en el desarrollo del sector turismo dominicano, desempeñando un papel activo en el desarrollo económico y social de la zona Este”.
Haydée es esposa del también empresario Frank Rainieri.