Los compromisos asumidos en el Pacto de Nación ante la crisis de Haití, implican que el gobierno dominicano tendrá que destinar más recursos económicos para la protección de la frontera y apoyo al vecino país, con la aplicación de tecnología, desarrollo de programas, creación de fondos, habilitación de oficinas y mejoría de procesos migratorios.
En el pacto se contempla la supervisión tecnológicamente desde la distancia, con cámaras o la forma más idónea a este propósito, al personal de campo responsable de labores de vigilancia de las fronteras terrestre y marítima nacionales.
También, acompañar la valla fronteriza de dispositivos tecnológicos, que minimicen el paso ilegal de personas, así como el tráfico de ilícitos en general, empleando incluso tecnología de observación satelital para una mejor y mayor cobertura de toda la región fronteriza.
Se pactó cuidar, restaurar y/o reponer los bornes fronterizos desaparecidos o desplazados, así como resolver los problemas provocados por la expansión del lago Azuei o del Fondo hacia el territorio nacional, siguiendo el procedimiento consignado en los acuerdos internacionales que rigen la materia.
Se acordó finalizar, en el más breve plazo, la construcción de la verja perimetral fronteriza inteligente.
Se instalarán oficinas de intermediación laboral en todos los municipios del país, con servicio público gratuito, tanto para las empresas como para los trabajadores dominicanos, que estarán bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Trabajo.
Se evaluará el empleo de arcos detectores de armas, explosivos, municiones y componentes radiológicos y químicos, así como las demás medidas fitosanitarias y sanitarias que correspondan.
Creación de fondos e incentivos
Igualmente, en el Pacto se consigna el compromiso de respaldar planes de desarrollo fronterizo de gran alcance que favorezcan la estabilidad, crecimiento, seguridad y prosperidad de la población que reside en el territorio de las provincias fronterizas, incluida una política salarial y un estatuto de servicio especial y diferenciado en favor de servidores públicos civiles, policiales y militares en dicha región.
Se contempla la creación de nuevas estructuras y fondos. Se prevé la aprobación por ley de una Corporación de Desarrollo Fronterizo.
De igual forma, la creación de una subred eléctrica fronteriza que sea alimentada fundamentalmente por fuentes renovables, en especial, las obras hidroeléctricas que pueden construirse sobre la cuenca del Artibonito.
Otro aspecto acordado consiste en incrementar las inversiones públicas en el campo, para evitar que la juventud lo abandone y enfrentar cualquier conato de escasez con estímulos a la producción.
Asimismo, mejorar el funcionamiento de los mercados municipales fronterizos, e Instituir el Servicio Social para el Desarrollo.
Por igual, instituir el Servicio Social para el Desarrollo, de manera que favorezca la sostenibilidad del desarrollo fronterizo.
Se pactó constituir el Fondo Nacional de Mecanización Y Tecnificación Agropecuaria, para financiar la adquisición de equipos y maquinarias que modernicen e incrementen la productividad de ese sector estratégico, dentro de una visión de seguridad alimentaria y nacional.
Se definirá un programa de incentivos a la industria de la construcción de viviendas prefabricadas urbanas y rurales y de obras privadas asociadas a esquemas fiduciarios (Fideicomisos) con fondos del Estado.
Construcción de hospitales
Estas acciones consignadas en el pacto suscrito por el presidente Luis Abinader junto con organizaciones políticas y académicos, es ofertar la construcción y operación de tres hospitales en Haití. En esto se incluyó la formación de su personal gerencial, médico y auxiliar.
También, la construcción de otras obras estratégicas que impliquen aportes significativos, para reducir así la insostenible presión actual sobre los servicios públicos dominicanos.
Se invitó, al mismo tiempo, a otros países, a realizar cada uno inversiones similares y/o superiores al aporte dominicano.
La Cancillería y las visas
Otro acuerdos concierne a que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe terminar la modernización de los procesos de expedición de visas, que garantice una mayor probidad en su expedición.
Estadísticas migratorias
Otro punto es el establecimiento de un sistema nacional de estadísticas migratorias, para ser más efectivos en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas.
Se aplicarán encuestas periódicas, u otros procedimientos de obtención de información sobre la situación de la mano de obra, ingreso de ilegales, deportaciones, actualización de los requerimientos de cuotas de trabajadores temporeros y el desenvolvimiento del mercado laboral en general.