El Presidente Abinader, junto a su equipo económico y fiscal, presentará el lunes su proyecto de reforma fiscal, en La Semanal.
El proyecto, que contiene varios ángulos, luego de la reforma al gasto público, que eliminó cuatro ministerios y fusionó varias instituciones públicas, busca además de reducir la evasión y la elusión, aportar mayores ingresos al Estado.
Habrá un monotributo que, no solo lleve a las mipymes a la formalidad, sino que sirva de atractivo y confianza a los emprendedores.
Entre los nuevos cambios figura la eliminación de la exención de hasta US$200 en las compras por internet.
El Gobierno justifica su propuesta en el hecho de que el país requiere una reforma profunda para garantizar el desarrollo sostenible y equitativo.
“La presente Reforma Fiscal Integral tiene como objetivo no solo fortalecer las finanzas públicas, sino también responder a las legítimas demandas de la sociedad por mayor inversión en seguridad, salud, educación, infraestructura”.
“Y una administración más eficiente y transparente. Este esfuerzo conjunto, que involucra tanto al gobierno como a los sectores productivos y los hogares, busca construir el país que todos anhelamos: próspero, justo y preparado para enfrentar los retos del futuro”, precisa.
Otras medidas
* Ampliación de la base tributaria y el combate a la evasión fiscal.
* Se reducirán incentivos en proyectos hoteleros de larga data, para destinarlo a los nuevos.
* No se tocará el sector zonas francas.
* Se reducirá gradualmente 1.5 % de anticipo de renta hasta eliminarlo.
* Ampliación de la base del ITBIS y menor tasa.
.Modificación en el ISR .
Modificación al IPI (Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria).
* Habrá cambios en la tributación de plataformas digitales (AIRBNB, Netflix, etcétera).
Justificación:
Exigencia social por mayores bienes públicos. La ciudadanía demanda una mayor provisión de seguridad ciudadana, inversión en infraestructura (carreteras, transporte público, sector eléctrico, entre otros), mejor atención en salud e incremento de la inversión en las provincias más desfavorecidas.
* Insuficiencia de ingresos. Los recursos fiscales actuales no son suficientes para atender estas demandas. Como resultado, el gobierno se ve obligado a recurrir al endeudamiento y a operar con déficits recurrentes cada año.
* Compromisos crecientes por pago de intereses.El aumento del endeudamiento ha conllevado una creciente carga en el pago de intereses, que actualmente representa aproximadamente el 30% de los ingresos tributarios.
* Sostenibilidad de la Deuda.Aunque la deuda pública no es una preocupación inmediata debido a su adecuado manejo, a mediano y largo plazo, esta situación podría volverse insostenible.
* Consolidar el grado de inversión. Alcanzar este hito haría de la República Dominicana un destino aún más atractivo para la inversión extranjera, mejorando su competitividad internacional.
* Momento adecuado para la reforma. Es recomendable realizar reformas fiscales en tiempos de estabilidad económica, en lugar de esperar a que surja una crisis que complique su implementación.
* Alta informalidad. Más de la mitad de los trabajadores operan en la informalidad, y más del 80% de las Mipymes no están formalizadas.
* Elevada evasión y elusión fiscal. La evasión en el ITBIS alcanza un 40%, y en el ISR un 60%, lo que significa una pérdida de recaudación cercana al 5% del PIB.
* Gasto Tributario elevado: El país deja de recaudar cerca del 5% del PIB debido a exenciones fiscales y leyes de incentivo que no se revisan adecuadamente.