Nacionales

El gobierno abre hoy una nueva academia policial en Nagua

El Ministerio de Interior y Policía inaugura hoy el primer centro de formación y capacitación de nuevos policías, ubicado en Nagua, como una apuesta por las crecientes generaciones de agentes, a los que se busca fundamentar en una visión diferente y otras aptitudes.

La intención primaria es reformar la institución de orden desde su base, logrando renovar a su paso la imagen de sus subordinados ante la sociedad civil dominicana, para ello, la primera apuesta ha sido por mejorar la calidad de vida de los militantes y llamar al reclutamiento de nuevos rasos.

“La transformación, desde el punto de vista de la policía, inicia con el individuo, y todos esos procesos de dignificación que nosotros hemos llevado a cabo para captar personas buenas que puedan ser parte de la Policía Nacional”, expresó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, durante una visita al despacho del director del Listín Diario, Miguel Franjul.

Sueldo mínimo

Los policías, que antes cobraban sólo RD$10,000 y a partir de este mes iniciarán a ser remunerados con RD$28,600 como salario mínimo, tienen becas disponibles en 52 universidades nacionales para hacerse profesionales en el área de su mayor interés.

“El ser policía tiene becas en 52 universidades, para que el policía estudie en las mejores universidades del país”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, se quiere otorgar todos los derechos y privilegios requeridos para dignificar a un agente del orden, logrando evitar que, debido a sus altos índices de necesidad, marginen a la Policía Nacional convirtiéndose en cómplices de los delitos.

“Hay muchos elementos que requerimos en un nuevo agente, pero sobre todo la honestidad. Si hay un elemento que nosotros necesitamos es ese, la honestidad, porque no logramos nada si el agente no inspira confianza y es el primero en formar parte de lo corrupto”, aseguró Vásquez.

Cerca del ciudadano

Asimismo, refirió que se necesita un policía cercano al ciudadano, por lo que están siendo capacitados emocionalmente, además de ser entrenados en defensa personal.

“No puede ser que para poder incapacitar a una persona se necesite entre 6 y 8 policías”, se quejó.

Otros beneficios

En la República Dominicana un policía goza de transporte gratis en el Teleférico, Metro y en los buses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Además, el ministro aseguró que poseen “el mejor seguro médico del mercado”.

“El seguro que tiene un raso de la Policía es el mismo que tiene un viceministro de Interior y Policía”, aseveró.

En los supermercados Plaza Lama, Olé, La Sirena y otros, tienen un descuento entre un cinco y un diez por ciento en sus compras.

Así como también tienen acceso a préstamos del Banco Reservas para mejorar sus viviendas “con la mejor tasa de interés”, igual que a préstamos sin intereses para la compra de electrodomésticos y muebles.

“Un policía, con solamente presentar su carnet, va a los comedores económicos del gobierno y tienen comida gratis, destacó el delegado del presidente Luis Abinader en Interior y Policía, quien también agregó que el Inespre le vende el último sábado de cada mes comida en los principales cuarteles del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *