Más del 90% de los cascos protectores que se importan en el país no tiene homologación o certificación, por lo que no representan garantía de seguridad ni de protección de la vida para el motociclista que lo utiliza.
Esto, porque las certificaciones son las que indican que los cascos están diseñados y estructurados para aguantar golpes y proteger la cabeza, ya que evidencian que han pasado por pruebas de laboratorio y cumplen con estándares de calidad rigurosos.
Así lo advierte en entrevista con Listín Diario, Harold Abbott Llibre, experto en el tema, administrador de empresa y quien produce y conduce el programa radial “Sobre Ruedas Con Harold Abbott”, que se transmite por la emisora Súper 7.
Dice que lo más preocupante es que las autoridades no hacen ningún esfuerzo para la prohibición de la importación de cascos protectores sin homologar, a lo que se suma la poca campaña de concienciación de un buen uso del casco protector que se hace en el país, ya que sólo se basan en llamar a que usen el casco, pero no le indican al usuario que debe ser casco a la medida de su cabeza y debe estar siempre abrochado.
Igual que nada
Abbott Llibre explica que ponerse un casco protector “que quede bailando” en la cabeza, (es decir desajustado), y “suelto” (sin abrocharse) es lo mismo que no ponerse nada, ya que no protege al usuario.
Dice que los motociclistas en el país no entienden o no conocen la esencia de usar correctamente un casco protector que le pueda garantizar su vida con una protección real, sino que lo usan principalmente para evitar una multa de tránsito, y que de ahí la importancia de la homologación o certificación de los mismos.
Recuerda que para nadie es un secreto que la mayor siniestralidad en accidentes de tránsito en el país son los motociclistas, (motoconchistas, deliveries, mensajeros) causado por el desorden y permisibilidad en las infracciones y la falta de educación de por què utilizar un casco homologado y certificado.
¿Qué es homologación?
El experto en el tema recuerda que la homologación es el proceso de aprobación de un producto o servicio y que la certificación es el documento que certifica que un producto cumple con determinadas exigencias específicas de una normativa vigente.
De acuerdo a sus explicaciones, los cascos certificados son aquellos que han pasado por pruebas de laboratorio y cumplen con estándares de calidad. Vienen con unos sellos de aprobación que garantizan que el casco ha pasado pruebas de seguridad rigurosa.
Función del casco
Las certificaciones de cascos son importantes porque garantizan que están diseñados y estructurados para aguantar golpes y proteger la cabeza.
La función principal del casco protector es prevenir el contacto directo entre el cráneo y un objeto (suelo) que hace impacto, actuando como barrera mecánica.
El mismo absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Además dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza.
Uso correcto del casco
Abbott Llibre entiende que se debe iniciar una campaña fuerte y constante del buen uso del casco protector, sugiriendo que sea “con el casco bien puesto y abrochado” y que se debe bloquear la importación de cascos no certificados, lo cual debe ser un proceso, pero que requiere que se inicie.
Señala que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en su artículo 157, señala el “Uso de casco protector en motociclistas y ciclistas. Los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros deberán estar provistos de casco protector homologado, según las normas dictadas por el INTRANT”.
El costo de un casco protector certificado puede rondar en el país entre los 5,000 y 10,000 pesos, mientras uno no homologado cuesta alrededor de 2,500 pesos.
La Certificación DOT, es una certificación de Estados Unidos, otorgada por el Department of Transportation.
Los cascos con certificación DOT deben cumplir con un criterio de etiquetado en la parte posterior del casco y avalan una protección del 90% en los accidentes más comunes.
En torno a la certificación ECE, explica que es emitida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas. La prueba ECE se considera más estricta que la prueba DOT y que la certificación ECE es válida en todo el mundo.
La Snell, es una certificación otorgada por la Snell Memorial Foundation, una asociación sin fines de lucro de Estados Unidos, la cual se dedica a la protección de la cabeza a través de la investigación científica y médica.
Cuatro componentes
Al compartir detalles de fuentes externas, explica que los componentes básicos de la estructura protectora de un casco son cuatro, entre las que cita:
La parte exterior del casco, distribuye la fuerza del impacto brindando protección a la cabeza; la capa interna de absorción de impacto, está formado por un material que amortigua y distribuye la fuerza del impacto; el relleno de confort, que es el material acolchado que se sitúa en el interior más próximo a la cabeza, brindando confort y contribuye a que el casco se mantenga fijo, sin movimiento, y la correa de retención, asegura el casco a la cabeza evitando que se desprenda en caso de choque.