Nacionales

El 64% de las zonas urbanas en RD no tiene acceso a una estación de bomberos, según la ONE

El 64.12 % de las zonas urbanas en República Dominicana no tiene acceso a una estación de bomberos, reveló la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en su más reciente informe sobre infraestructuras y servicios básicos en áreas pobladas del país.

La cifra forma parte del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022. El dato refleja que más de la mitad de las localidades urbanas carecen de un cuartel de bomberos cercano o accesible, lo que podría representar un alto riesgo en caso de incendiosemergencias desastres.

La ONE, sin embargo, subrayó que “es posible” que esos centros urbanos “tengan estaciones en áreas cercanas”.

PUBLICIDAD

El informe, publicado el lunes, también reveló que el 32.06% de las zonas metropolitanas dispone de una sola base de bomberos y, solo un pequeño porcentaje (3.82%), tiene dos o más estaciones.

“Una estación de bomberos es un centro operativo que cuenta con un personal, vehículos y equipos especializados para responder a emergencias, como incendios, rescates accidentes”, explicó la ONE.

“Las estaciones de bomberos son esenciales en las zonas urbanas para garantizar la seguridad pública, protegiendo tanto a las personas como a los bienes materiales”.

El estudio, además, arrojó que existen 2,699,172 hogares en al menos 393 zonas urbanas del país.

Seguridad y orden

El 19.34% de las zonas urbanas no cuentan con un centro de seguridad y orden, como: destacamentospuestos militares, entre otros, de acuerdo con el informe.

Esto implica, según la ONE, que esas zonas dependan de centros situados en localidades lejanas.

No obstante, el 79.39% de las áreas metropolitanas tienen acceso entre uno a 10 centros de seguridad y orden. Solo un 1.27% tiene entre 11 a 14 centros.

“Un centro de seguridad y orden es una instalación dedicada a proporcionar servicios de protección, prevención y respuesta ante incidentes”, explicó la ONE.

Estos centros, indicó, son “esenciales para mantener la paz y el orden público, de manera que las comunidades puedan vivir de manera segura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *