Nacionales

EEUU pide a “extranjeros ilegales” que regresen a su país de origen ahora para evitar deportación

Ante la ola de repatriaciones por parte del gobierno de Donald Trump a los inmigrantes que entraron al territorio estadounidense de manera irregular, la embajada de Estados Unidos en República Dominicana exhortó a los extranjeros ilegales que, si tienen los medios para regresar a su país de origen por sus propios medios, lo hagan. Todo esto para evitar procedimientos de deportaciones.

Aunque ambos términos están relacionados con el regreso de una persona a su país de origen la repatriación implica un regreso voluntario o asistido, mientras que la deportación es una acción forzosa por parte de las autoridades pertinentes.

“Si desean regresar voluntariamente a su país de origen, pero no tienen los medios para hacerlo, pueden solicitar ayuda a través de la aplicación “CBP Home”, señala el comunicado que compartieron a través de sus redes sociales.

CBP Home es una aplicación desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la cual permite a extranjeros en circunstancias irregulares comunicar al gobierno su propósito de abandonar los Estados Unidos de manera voluntaria, previniendo la detención y la expulsión obligada.

En su lucha por salvaguardar la seguridad migratoria en el país, el gobierno de Trump informó a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que va a pagar a los inmigrantes irregulares US$1000 si se autodeportan.

Sin embargo, la información que se compartió el lunes 5 de mayo, por el Departamento, explica que el pago tendrá efecto cuando se haya confirmado el regreso del inmigrante a su país de origen.

Dominicanos repatriados

El lunes 14 de abril, 88 dominicanos regresaron al país tras ser deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), por de violación de las leyes migratorias, venta de sustancias controladas y otros delitos federales.

Según las autoridades aeroportuarias y de migración, un total de 532 dominicanos han sido devueltos al país a través de vuelos especiales organizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en lo que va de este año.

El notable aumento de las deportaciones de dominicanos en lo que va de 2025 se enmarca dentro de la política migratoria más severa adoptada por el presidente Donald Trump durante su segundo mandato

Las medidas incluyen mayores controles fronterizos, incremento de operativos del ICE y restricciones más estrictas para la obtención de visas y procesos de asilo.

Durante el 2024, más de 3,400 dominicanos fueron deportados desde Estados Unidos, lo que refleja la continuidad y el endurecimiento de las acciones del Gobierno norteamericano contra la inmigración ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *