El principal líder opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, permanece en Santo Domingo, hospedado en el Hotel Embajador. Hasta las 11:30 de la mañana de este viernes, no se ha registrado la salida del líder político, quien tenía intención de regresar hoy al país suramericano a juramentarse como presidente, tras asegurar haber ganado las elecciones de julio pasado.
Mientras Nicolás Maduro asumía en Venezuela como presidente constitucional para el período 2025-2031, González Urrutia continúa en el país, a pesar de haber prometido públicamente que hoy tomaría posesión en su tierra natal.
Edmundo González Urrutia está en República Dominicana desde la noche del miércoles 8 de enero, cuando llegó al país para participar en el “Acto de Apoyo a la Democracia de Venezuela”, que se celebró ayer en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader.
El político arribó acompañado de ocho expresidentes latinoamericanos pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). De este grupo, se puede confirmar la salida de Felipe Calderón (exgobernante de México) y Laura Chinchilla (exmandataria de Costa Rica).Te puede interesar
Aunque Calderón había declarado que se realizaría una rueda de prensa oficial, la delegación ha manifestado que no ofrecerá declaraciones.
Más temprano se vio ingresar al hotel a quien parecía ser la señora Mercedes López (esposa de Edmundo González Urrutia) acompañada de seguridad, que refuerza la versión de que el candidato opositor permanece en el país.
La administración del Hotel Embajador ha solicitado en tres ocasiones a la prensa nacional que retire las cámaras de grabación de las áreas visibles para los huéspedes, advirtiendo que, de no acatar la solicitud, se verían en la obligación de informar de la situación al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).
En reiteradas intervenciones, la administración del hotel ha señalado que no tienen programadas actividades de prensa para el día de hoy, por lo que los periodistas, fotógrafos y camarógrafos presentes en el lugar no podrían colocarse en el área de entrada.
Los medios accedieron a no grabar en el perímetro del hotel. Sin embargo, se han negado a ubicarse en un lugar desde donde no puedan observar el acceso al recinto.
En su firme compromiso de cumplir con el rol de mantener a la población mundial informada sobre los últimos acontecimientos relacionados con la visita de Edmundo González a República Dominicana, la prensa permanece en las instalaciones, a pesar de las advertencias del Hotel Embajador de remitir el caso a las autoridades competentes.
El ambiente se encuentra calmado y la prensa se mantiene a la expectativa en diferentes áreas del hotel.