Uncategorized

Eddy Olivares destaca importancia de la simplificación administrativa para aumentar formalización laboral en Iberoamérica

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, declaró la necesidad de simplificar los trámites administrativos relacionados con la contratación laboral y la seguridad social como un eje central para aumentar la formalización del empleo en la región. 

Durante su intervención, en el marco del III Foro sobre Retos de la Formalización Laboral en Iberoamérica, en su calidad de presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Olivares Ortega, destacó que es imperativo reducir y agilizar los procedimientos administrativos para facilitar la incorporación de trabajadores al sistema de seguridad social y mejorar la competitividad de las empresas. 

Además, el ministro manifestó que el Ministerio de Trabajo está desarrollando un programa de incorporación de personas desempleadas y de primer empleo de los jóvenes, mediante incentivos a las empresas, lo cual contribuirá significativamente con la formalidad del mercado laboral.  

Subrayó la necesidad de una negociación estratégica en el ámbito laboral, resaltando que “hay que saber ceder para ganar, porque ceder no es perder. Al contrario, es abrirse a la posibilidad de ganar más a largo plazo”. 

Considero que ceder estratégicamente en algunas demandas específicas sería la clave para facilitar acuerdos más amplios y sostenibles en el tiempo, beneficiando tanto a empleadores como a trabajadores.

El funcionario reafirmó el compromiso del Ministerio de Trabajo de delimitar, a lo largo de su gestión, los pilares fundamentales que sostendrán un futuro más justo, formalizado y productivo para el mercado laboral en la República Dominicana e Iberoamérica.

“Nuestro objetivo es sentar las bases de un entorno laboral más inclusivo y eficiente, donde el diálogo social y la simplificación de procesos sean herramientas esenciales para la transformación del empleo formal”, concluyó.

Este foro, desarrollado por la OISS,  en colaboración con el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reúne a expertos en seguridad social, líderes empresariales y representantes sindicales para discutir estrategias concretas que permitan enfrentar los desafíos de la formalización laboral y avanzar hacia una región con mayores oportunidades y seguridad para todos los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *