Trump, ante todo, debe cuidar la economía, que se la están entregando en bandeja de plata, porque si retrocede, lo pagará caro y sus promesas se irán a la basura. ¿Qué promete?
1. Sobre el Canal de Panamá y la isla de Groenlandia. En el caso del canal, jamás volverá a ser controlado por Estados Unidos. Su advertencia es por las altas tarifas que se aplican al cruce de barcos por la escasez de agua, elevando el costo del transporte. Anexarse Groenlandia es un viejo sueño americano, y lo seguirá siendo. La isla de 2.2 millones de kilómetros cuadrados, bajo el protectorado de Dinamarca, no tiene precio.
2. Acabar la guerra de Rusia y Ucrania es posible, aunque no en 24 horas. Su estrategia es reducir la ayuda militar a Ucrania, que esta ceda parte de los territorios conquistados por Rusia y que la OTAN no intente incluirla entre sus miembros.
3. A cambio, negociará con Putin sacar a Maduro del poder, democratizar a Cuba y levantar las sanciones económicas a Rusia.
4. Trump muestra cierta simpatía hacia un Putin, pero sabe que Rusia es su principal enemigo en el campo militar, aunque su economía es débil, excepto por el gas y el petróleo.
5. Pero le teme al poder económico chino y penalizarla con altos aranceles, podría traer como consecuencia un aumento de la inflación, pérdidas de empleos y tensiones geopolíticas. Un retorno al proteccionismo sería catastrófico.
6. ¿Poner fin a la “locura de los transgéneros”? Otra utopía, aunque expulse a los transexuales del servicio militar y elimine los temas transgénero de la educación primaria, secundaria y preparatoria.
7. En el Medio Oriente, nada cambiará, los gobiernos de derecha serán sus mejores aliados y contraatacará al BRICS fortaleciendo el dólar.
8. ¿Deportar 10 millones de indocumentados? Imposible. Si logra expulsar 2 millones en sus 4 años, es imposible. Entre esos indocumentados hay muchísimas personas con alto nivel educativo y eso tendrá consecuencias.
9. Subir los aranceles a México y Canadá, por ser permisivos para que miles de ilegales crucen hacia Estados Unidos, chocaría con el tratado de libre comercio y el impacto no se haría esperar.
10. Lo incompresible es amenazar a Europa con imponerles altos aranceles si no le compra más petróleo y gas a Estados Unidos. Otra utopía.
11. Trump enfrentará, primero, gente de su propio partido en el congreso que no lo apoyará en algunas de sus iniciativas y, segundo, una sociedad civil muy poderosa ante el auge de la xenofobia y el racismo.