Salud

Diversos virus respiratorios circulan de manera activa en el país

Diversos virus respiratorios mantienen una circulación activa actualmente en el país, reflejándose un predominio en la circulación del virus sincitial respiratorio (VSR).

De acuerdo a los reportes de la vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios que lleva cabo el país, se detecta que continúa en aumento el VSR, el cual después de un periodo de baja circulación volvió a detectarse a partir de la Semana Epidemiológica 35 (SE-35) y sigue en aumento en la actualidad.

Las autoridades sanitarias recuerdan que ese tipo de virus tiene alta incidencia en niños pequeños y personas mayores, quienes son más vulnerables a complicaciones respiratorias graves.

En el boletín epidemiológico número 42 divulgado ayer, el Ministerio de Salud Pública indica que el monitoreo permite detectar brotes tempranamente, asignar recursos médicos y formular políticas de vacunación.

Fortalecer vigilancia

En el reporte de la Dirección de Epidemiología, se enfatiza la importancia de la vigilancia epidemiológica continua y la preparación de los sistemas de salud para detectar y responder rápidamente a los aumentos estacionales e inesperados de enfermedades respiratorias.

Esto incluye, agrega, mejorar la cobertura de vacunación contra la influenza y el monitoreo de nuevos subtipos virales que puedan emerger.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda fortalecer las redes de vigilancia y asegurar recursos para los servicios de salud a fin de responder adecuadamente durante las temporadas de alta transmisión de enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que a escala mundial, los virus respiratorios como la influenza, el VSR y SARS-CoV-2 han mostrado patrones de transmisión estacional que, aunque previamente bien definidos, se han visto alterados debido a la pandemia de COVID-19.

Indica que el comportamiento de los virus respiratorios a nivel mundial y en la región de las Américas ha sido notablemente variable en los últimos años debido a la interacción de múltiples factores, como el SARS-CoV-2 y otros patógenos virales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *