La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución que respalda al Poder Ejecutivo en agotar todas las vías diplomáticas, así como tomar las medidas necesarias que tome con relación a la crisis generada por la construcción del canal en el río Masacre, del lado haitiano.
Todas las bancadas se pusieron a favor, redactaron la resolución y se mostraron de acuerdo con apoyar las medidas que pueda disponer el Poder Ejecutivo para “salvaguardar la soberanía y seguridad nacional”.
La resolución específicamente resuelve “respalda y apoya al Poder Ejecutivo para que agote todas las vías diplomáticas existentes en relación con las medidas decisiones y acciones que fueran necesarios asumir ante la crisis internacional originada por la construcción del canal en la frontera en territorio haitiano, el cual desviaría parte del cauce del río masacre y también aplicar en todo el texto el manual de técnicas legislativas según corresponda”.
Al momento de la votación, los diputados le realizaron algunas correcciones en cuanto a su redacción, pero todos votaron a favor de la resolución que será remitida al Poder Ejecutivo.
LOS DEBATES
Durante la sesión, varios diputados opinaron sobre la situación actual que está ocurriendo en Haití y se mostraron, a favor de las medidas tomadas.
La diputada Sonia Agüero dijo que se trata de un problema binacional que está afectando a los ciudadanos de Dajabón, al tiempo que sostuvo que apoya la decisión tomada por el presidente de la República en torno a la desviación de este río hacia Haití.
El diputado Ramón Ceballos, dijo estar de acuerdo con la diputada Agüero sobre las medidas tomadas por el presidente de la República y el cierre de la frontera con Haití y explicó que es necesario que el país mantenga su soberanía y que todos los legisladores apoyen y fortalezcan estas medidas en la defensa del pueblo dominicano.
LOS REFORMISTAS
El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, manifestó que el país está viviendo una situación delicada y que el país está “en vilo” por esta crisis, ante lo que entiende “el pueblo dominicano debe dejar de lado los intereses partidistas y tomar en cuenta lo que es necesario e importante para la soberanía nacional”.
Castro agregó y fue el diputado que propuso firmar una resolución en conjunto para apoyar las medidas del Poder Ejecutivo con respecto a la situación que se vive con Haití por la construcción del canal en el río Masacre.
FUERZA DEL PUEBLO
Por su parte, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, afirmó que la soberanía y la defensa del país son asuntos innegociables, señalando que es esto es “un deber supremo de los legisladores y de los ciudadanos dominicanos”.
y recordó que hace más de un año sometió una resolución donde pedía conformar una comisión bicameral que esté atenta a situaciones como la que se está viviendo en la actualidad.