SANTIAGO. El Bloque Norte-Noroeste de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) denunció que las altas facturaciones energéticas, los actos delictivos y la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales mantienen en una situación muy crítica a miles de comerciantes al detalle en todo el país.
En ese sentido, solicitaron de manera urgente que el Gobierno Central se aboque a solucionar gran parte de los problemas que impiden el pleno desarrollo y progreso de los detallistas a nivel nacional.
Dirigentes de Fenacodep hicieron sus denuncias al participar de un encuentro regional celebrado el pasado fin de semana en el municipio Esperanza, de Valverde.
Juan Ignacio Caraballo, Domingo Colón y Bienvenido Molina dijeron que ahora se agrega la crisis que hay en el suministro del azúcar tanto blanca como parda o crema.
“Es totalmente alarmante lo que viene ocurriendo con la distribución y comercialización del azúcar, prácticamente la blanca ha desaparecido del mercado y la crema está entre 40 y 50 pesos la libra, cuando su precio normal debía ser de 35 pesos”, expresó Domingo Colón, recién electo presidente de Fenacodep para el período 2023-2025.
Indicó que en las próximas semanas se le solicitará al presidente Luis Abinader buscarle una solución a los diferentes problemas que confrontan los detallistas y también que sea modificada la ley del comercio y al Congreso Nacional se le someterá un anteproyecto de ley para la creación de un Código del Comercio Dominicano.
Colón dijo que hay que impedir que las grandes cadenas comerciales sigan desplazando a los comerciantes minoristas.
Otros problemas denunciados por los minoristas fueron la inseguridad y los constantes robos y atracos de que son víctimas por parte de antisociales.