AGENCIA AFP
Teguc igalpa, Hondura
Dos generales hondureños que testificaron en favor del expresidente Juan Orlando Hernández en un juicio en Nueva York, donde fue declarado culpable de narcotráfico, fueron detenidos este jueves al regresar a su país, pero quedaron en libertad bajo fianza, informó el gobierno.
Un juzgado militar había ordenado el 13 de marzo el arresto de los generales en servicio activo Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios por incumplir los reglamentos castrenses al salir de Honduras sin pedir permiso al ejército.
“Capturados […] los generales Willy Oseguera y Tulio Romero Palacios” cuando regresaron de Estados Unidos en un vuelo comercial, escribió el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.
Sánchez indicó que los generales fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Palmerola, que sirve a Tegucigalpa, 50 km al norte de la capital.
Ambos fueron trasladados a la sede de la Dirección de la Policía de Investigación “y luego se remitirán al Juzgado de Instancia Militar”, agregó el ministro.
“Ya se presentó la fianza depositaria, ya tienen la carta de libertad provisional” y “así de esta manera va a seguir el proceso”, dijo a periodistas el abogado defensor, Fernando González, luego de que los generales salieran del juzgado. Agregó que la fianza fue “simbólica”, de 1.800 lempiras (unos 73 dólares).
Los dos generales comparecieron a inicios de mes ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde testificaron en favor de Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, y fue declarado culpable de tres delitos de narcotráfico el 8 de marzo.
El exmandatario fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2022, tres meses después de dejar el poder.
El 26 de junio la corte neoyorquina debe dictar la sentencia de Hernández, que podría ser cárcel perpetua.
La Fiscalía estadounidense logró que el jurado declarara culpable al expresidente luego de presentar una docena de testigos, la mayoría narcotraficantes que cumplen o han cumplido condena y que recibirán a cambio una reducción de sus penas.
De su lado, la defensa presentó como testigos a Oseguera, Romero y a otro general retirado, René Barrientos.