Una jueza de instrucción especial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue apoderada como control de las investigaciones llevadas a cabo en contra de fiscales vinculados a una estructura nacional dedicada a eliminar, a cambio de sobornos, antecedentes penales de procesados por diversos delitos.
La magistrada, cuyo nombre no fue revelado, fue apoderada por el juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Cano Alfau, mediante sorteo aleatorio computarizado.
La designación de la jueza para el conocimiento del caso en contra de los fiscales adjuntos, cuyos nombres no se mencionan, es en cumplimiento del procedimiento particular establecido en el marco jurídico para la persecución penal contra servidores del sistema de justicia.
Se informó que además de esos fiscales, también se solicitará la designación de un juez de instrucción de primera instancia para el control de las investigaciones en contra de varios fiscalizadores que también están vinculados al caso.
De los fiscales investigados, sólo se ha dado a conocer el nombre del titular de la provincia Independencia, Soni Adriano Rosario, quien fue suspendido de sus funciones, aunque trascendió que también estaría vinculado un fiscal de la jurisdicción de Santiago.
COMPLICIDAD
De acuerdo al ministerio público los fiscales y los fiscalizadores actuaban en complicidad con inspectores de Migración, quienes ocultaban los impedimento de salidas del sistema por horas, nunca por más de tres días, a la espera que de las personas pudieran salir del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
“Nosotros nos preguntamos cómo es que se están yendo las gentes porque tienen impedimento de salida, y el impedimento está ahí, entonces, pero que en realidad era que ellos lo que hacían era que lo ocultaban y cobraban entre mil 500 y dos mil dólares”, comentó la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, durante el conocimiento de un recurso de apelación a dos de los implicados en el caso Gavilán.
Sostuvo que ese impedimento no valía de nada, porque los fiscales se combinaban con inspectores de Migración, y así se fueron muchísimas personas del país.
RATIFICAN PRISIÓN
Mientras que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dispuso el mantenimiento en prisión de dos imputados en la red que borró y alteró registros de antecedentes penales a 16,958 personas, que fue desmantelada mediante la Operación Gavilán.
El tribunal presidido por Isis Muñiz, e integrado por Teófilo Andújar y Delio Germán, dispuso el mantenimiento en prisión de los imputados Mártires Rosario Reyes y Luis Alfredo Astacio Polanco, recluidos en la cárcel de Najayo.
Los jueces tomaron la decisión al rechazar un recurso de apelación interpuesto por los imputados, en contra de la decisión del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra y declaró el caso complejo.
El tribunal acogió el pedido de la procuradora adjunta Berenice Reynoso y el fiscal litigante, Andrés Mena, quienes solicitaron ratificar la medida de coerción dictada en su contra.
En la audiencia, la procuradora adjunta Berenice Reynoso, argumentó que con su accionar ambos imputados provocaron graves daños al sistema de justicia y a la sociedad dominicana, razón por la que entendía debía mantenerse la prisión preventiva en su contra.
Dijo que con el borrado de antecedentes penales, ejecutado por esta red criminal, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, así como por secuestro.
Igualmente, sostuvo que esta estructura llegó al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años de prisión figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.
En el caso figuran además como imputados Alfredo Mirambeaux Villalona, Domingo Julio Santana Sánchez y a Rubén Darío Morbán Santana, Laudelina Esther Reyes, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes y Dilcia Argentina Nuñez Santos, Alexander Romanqui Dotel, Pilar Irene Medina Trinidad y Vicente Ferrer Monegro.