El Desfile Nacional del Carnaval 2022, el evento que cierra con broche de oro el mes carnavalesco, resistió este domingo una torrencial lluvia que no cedió, salvó bajar la intensidad a ratos.
El panorama gris de este domingo 6 de marzo en el Malecón de Santo Domingo provocó que el desfile, que reunió a más de 200 comparsas, arrancara a las 3:30 de la tarde en vez de la hora pautada a las 2:00 p.m. Solo hizo salir el sol por unos minutos para que la gente comenzara a tomar posición en la avenida George Washington.
Diablos cojuelos, indios, tiznaos, papeluses, robalagallina, monstruos, gente disfrazada de artistas urbanos, un audaz ‘Jack Veneno’ corriendo, la veneración a la Virgen de la Altagracia, hasta una viuda negra al lado de una temible calavera dieron muestras del arte popular.
La banda de música del Ejército Nacional dio formal apertura al desfile y siguieron con los músicos de la Fuerza Aérea. La bandera dominicana ondeó desde el cielo por medio de un helicóptero. Con mucho orden continuaron pasando los propietarios de vehículos clásicos y los amantes de las motocicletas Harley Davidson. Había una esperanza de que no lloviera. Pero no fue así.
La marcha se detuvo momentáneamente, sin embargo, tal cual la expresión “La lluvia no para mi fiesta”, niños, jóvenes, adultos criollos y de otras nacionalidades se quedaron apostados en el área.
Otros se cubrieron en la entrada de los hoteles cercanos. Entrando las 4:00 de la tarde las comparsas de Santiago, La Vega y Barahona fueron desfilando con mayor rápidez, ya convencidas de que no había tregua. Empapados, gente y grupos carnavaleros, bailaron al compás de la música de “Baila en la calle”, tema popularizado por Fernando Villalona, el mambo de Alí Babá y otros cantos alusivos.