Este martes fue depositado en la sala legislativa del Senado de la República un proyecto de resolución que busca citar al hemiciclo a la procuradora general Miriam Germán Brito, para dar respuestas sobre la emisión de un comunicado “de corte intimidatorio” contra los periodistas del país.
La iniciativa, entregada por el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, tiene por objeto convocar a Germán para que explique el mensaje difundido el pasado domingo 23 de junio por la Procuraduría General de la República (PGR), que, según destaca la pieza legislativa, atenta contra la libertad de prensa en República Dominicana.
El Ministerio Público indicó que tomaría “medidas cautelares” ante las “campañas ilícitas en su contra”.
Esto ocurrió, de manera precisa, dos días después de que el comunicador Julio Martínez Pozo denunciara que confesos estafadores del Estado dominicano fueron favorecidos en los tribunales con acuerdos, los cuales les permitían recuperar una parte del dinero sustraído de las carteras gubernamentales.
De acuerdo con el legislador de la Cámara Alta, este fue el causante para que el órgano persecutor estableciera como “necesario” aclarar que, “por más campañas nacionales o internacionales que pongan en marcha, por más lobistas o voces afines que contraten, no vamos a detenernos ni a intimidarnos”.
Además, la resolución del congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recordó la preocupación del senador estadounidense Benjamín Cardin, quien expresó que el objetivo principal de los órganos persecutores de la justicia dominicana está enfocado en perseguir a los sectores opositores al Gobierno, encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El parlamentario estadounidense emitió estas declaraciones mientras participaba en la audiencia realizada el pasado 13 de junio como parte del procedimiento de nominación, realizada por el mandatario Joe Biden, del nuevo embajador en República Dominicana, Juan Carlos Iturregui.
Por último, dentro de los considerandos, el congresista también resaltó que en los últimos años se está registrando “una creciente” en los casos de intimidaciones y amenazas dirigidos en perjuicio de reporteros y medios de comunicación.
“Atentando contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente”, subrayó Lorenzo.