Política

Cuatro candidatos presentan en Peravia propuestas senatoriales de cara a elecciones de mayo 19

La provincia Peravia con tres municipios como demarcación política de la Región del Sur del país: Baní, Nizao y Matanzas, concentra una población de unos 184 mil 334 habitantes, según el último censo nacional de población y vivienda (noviembre 2023).

De estos unos 164 mil 963 tendrán derecho al voto para escoger un senador, tres diputados y el presidente y vicepresidente de la República, señalan las estadísticas de la Junta Central Electoral, árbitro oficial del proceso de mayo 19, donde serán escogidos junto al primer y segundo mandatarios en las urnas nacionales 32 senadores y 178 diputados que irán al Congreso Nacional por los próximos 4 años.

Aquí se presentan cuatro candidatos que son postulados desde sus organizaciones políticas; Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Frente Amplio (FA), apoyados en más de 30 organizaciones, partidos y movimientos políticos que conforman variopintas alianzas.

Los postulantes congresuales en esta ocasión son Julito Fulcar del PRM, apoyado por unas 22 organizaciones aliadas; Wilton Guerrero del PLD, sustentado por otras 3 entidades políticas más; Wilson Méndez, que se presenta solo en la casilla 14 del Frente Amplio y Raúl Lara del PRD, asumido por la Fuerza del Pueblo (FP) y otros 4 partidos.

Tres de estos cuatro aspirantes presentan sus propuestas al electorado banilejo en esta sureña provincia Peravia.

Julito Fulcar del gobernante PRM, que busca la candidatura senatorial por primera vez, tiene dos periodos como diputado (2016-2020 y 2020-2024) y 4 años como vocero de la Cámara Baja, en representación de su partido. Es maestro de profesión desde 1986, con especialidades en diferentes áreas del conocimiento y maestrías y doctorado en Planificación y Gestión Escolar.

Julito Fulcar
Julito Fulcar

Wilton Guerrero, del PLD, líder de dilatada carrera política, de los fundadores del PLD, fue director del Instituto Agrario Dominicano (IAD-1996-2000), empresario del comercio local de tiendas de tejidos y de provisiones alimenticias, así como productor agrícola desde hace décadas.

Wilton Guerrero
Wilton Guerrero

Ha sido senador en cuatro ocasiones anteriores (1990-1994, 20026-2010, 2010-2016 y 2016-2020), se propone regresar al Senado de la Republica por quinta ocasión.

Wilson Méndez, del Frente Amplio, ha sido un emprendedor desde sus años de juventud en el área de la sastrería y la confección de tejidos, oficio que ejerció también durante algunos años que vivió en EE.UU., en la ciudad de Boston. Allí también ejerció el oficio de taxista por 12 años.

En su regreso a Baní, se desempeñó como empresario en la venta de repuestos usados para vehículos de motor. Hoy continúa en el negocio de confección y venta de tejidos, así como de uniformes para todo tipo de empresas y centros escolares.

Estos tres aspirantes a la candidatura senatorial por Peravia, Wilton Guerrero, Julito Fulcar y Wilson Méndez, tienen en común el haberse formado políticamente en organizaciones de izquierda, de amplia participación en entidades gremiales, comunitarias, campesinas, clubes culturales y deportivos y organizaciones estudiantiles, entre otras.

También tienen coincidencias en sus planteamientos de defender los recursos naturales y ecológicos de la provincia, con especial mirada hacia Las Dunas de Las Calderas, sus costas y montañas, así como en el relanzamiento de la agropecuaria e industrialización de sus productos.

Julito Fulcar

Al presentar su plan de trabajo al electorado banilejo expresa: “Mi propósito no es simplemente ocupar una curul en el senado de la República, sino, ser el Senador de Peravia y trabajar para todos sin banderías partidarias, sin discriminación por sexo, edad, credo o filiación de cualquier índole”.

Sustenta su propuesta senatorial en una amplia agenda de trabajo de representación social, fiscalización y legislativa, en la procura continuar impulsando proyectos de desarrollo social, cultural y económico en favor de la provincia Peravia y sus munícipes.

Como pilar de esta agenda presenta su Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Peravia, con el que busca cohesionar a los peravianos y peravianas, para impulsar el desarrollo de esta provincia en diferentes áreas, teniendo como meta principal el consenso de la ciudadanía.

Esta agenda alcanza de manera estratégica, explica; el turismo, el campo, la mujer, la juventud, el deporte y la cultura, con planes precisos y puntuales para cada uno de estos sectores, “que forman parte medular en el desarrollo de los pueblos”.

Entre sus futuras ejecutorias legislativa se propone impulsar la aprobación del Código Penal y el Código Civil, continuar el impulso a la Ley que declara “la sangre un bien público”.

Va también por la declaratoria de Peravia como provincia Ecoturística, así como declarar formal e institucionalmente a Baní como “Capital del Mango”, y las Pozas de Matanzas como Patrimonio Histórico Cultural del Municipio.

Entre los planes desde el senado, Julito ha agendado introducir y defender la Ley de Viviendas Cooperativas, así como trabajar en modificar la Ley de Incentivos a las Personas de la Tercera Edad.

Otro proyecto del legislador banilejo es elevar Las Dunas de Las Calderas o Dunas Banilejas a la categoría de Parque Nacional, y crear con esto un Consejo de Protección y Atención a este recurso ecológico.

Se plantea también convocar los sectores de la vida social, política, cultural y económica de esta localidad para instalar “una mesa de trabajo que permita elaborar un Plan de Desarrollo de Peravia para sus próximos 20 a 30 años”.

Va también por la gestión e implementación de programas de emprendedurismo individuales y colectivos, que involucren, sobre todo, afirma, a la juventud, a las mujeres y a todas las personas con espíritu de progreso y de crecimiento y desarrollo personal y profesional, entre otros propósitos de su agenda legislativa 2024-2028.

Iría también, indica, por la construcción de la Casa Club del maestro en Baní, así como la instalación de una oficina senatorial en cada municipio de la provincia y por la instalación de un supermercado cooperativo en Baní.

Wilton Guerrero

Wilton Guerrero, sustenta su candidatura en la afirmación de que “volveremos al Congreso Nacional, como siempre lo hicimos, con el sumo interés de desempeñarnos como representante de los dominicanos, del pueblo banilejo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apegados a los más sanos principios de moralidad, pulcritud, transparencia, ética profesional y política y la responsabilidad con que nos educaron y formaron en el hogar que nos vio nacer y reforzados a través de la doctrina política que nos han dejado como legado las enseñanzas del profesor Juan Bosch, líder eterno del PLD”.

Abre sus propuestas legislativas con el interés de presentar varias iniciativas, entre estas la de un proyecto de ley que establezca de manera oficial, vía Medio Ambiente, como reposición de pasivo ambiental el Plan de Reforestación con especies endémicas en todas las áreas de influencia de la generadora eléctrica Punta Catalina.

Asimismo, gestionar mediante resolución congresual que la generadora eléctrica EDESUR instale el servicio de energía eléctrica 24 horas para toda la provincia Peravia, como reposición social por la instalación de Punta Catalina “en nuestra demarcación”, tal y como se acordó en encuentros con los grupos organizados de esta provincia, expone.

Igual, procurar con EDESUR a través de resolución legislativa la reducción de la tarifa eléctrica a los residentes de la provincia Peravia, tal como se acordó con las organizaciones comunitarias, sociales, medioambientales, para dar paso a la construcción de la generadora eléctrica de Punta Catalina.

En esta misma dirección, dice que tiene en su agenda la presentación de un proyecto de ley que obligue al pago de un impuesto directo del Estado dominicano a la administración local del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) por el uso en Santo Domingo de las aguas de la presa de Valdesia.

Es de su interés ir por iniciativas que permitan la conformación de organismos sociales y comunitarios en Baní, para garantizar protección, vigilancia y mayor atención a Las Dunas Banilejas, y que se logre la puesta en valor de este parque ecológico como atractivo turístico con el diseño de corredores internos y un mirador que permita apreciar en toda su dimensión la belleza natural de este ecosistema.

En otros proyectos se plantea la instalación en Baní de las oficinas de Pasaportes y las oficinas de Obras Públicas para la obtención de la licencia de conducir, pasaporte y otros documentos afines.

El exsenador Guerrero, apuesta también por la ampliación de los planes de remozamiento y adecuación de las naves de Zona Franca Banileja, para atraer empresas que generen mayor inversión y ocupación de mano de obra y empleos de mayor calidad para toda la población banileja.

Enfoque y seguimiento permanente a proyectos y programas que se plantean sobre la seguridad ciudadana para que estos se implementen en la provincia Peravia a los fines de dar combate a la delincuencia y el crimen organizado.

Lograr desde el Congreso Nacional la declaratoria de la provincia Peravia, como provincia Ecoturística.

Mientras que en su papel de representación y fiscalización se plantea trabajar en la recuperación de los proyectos agrícolas, 1) proyecto Bloque de Productores Peravia-Valdesia, de 6,600 tareas en el que se organizó, en el 2016, el cultivo de maíz, aguacate, ajíes, naranjas y batata, así como una empacadora de aguacates y otros rubros para los productores de la zona.

Irá en la misma dirección en la gestión por la recuperación y atención permanente por parte del Estado de los proyectos agrícolas de Reforma Agraria; 451 de Los Tumbaos 2, 454 en Quijá Quieta, el 533 de Las Tablas.

Cita también en su agenda de trabajo 2024-2028, procurar atención a los proyectos agrícolas; Calderas 1, Calderas 2 y Calderas 3. Además, 419 y 451 del Soto Echevarría, en Los Tumbaos, los que según explica solo necesitan llevarles agua y la habilitación de sus sistemas de riego.

Para el Municipio de Matanzas, se propone diligencias legislativas que logren la construcción de un hospital público y la construcción de un palacio municipal para alojar las oficinas públicas del municipio.

Sobre el municipio de Nizao, contempla la realización de diligencias para una mayor atención a las necesidades de remozamiento y mayor equipamiento y recursos para su hospital, así como el cuidado de sus playas, al río Nizao y a su producción agrícola.

Wilson Méndez

Wilson Méndez iría al Congreso Nacional con el enfoque de que el país no necesita tantas leyes nuevas, sino modificar varias y lograr la aplicación efectiva de las ya existentes.

En ese sentido dice trabajará para que se apliquen de forma amplia y sostenida leyes como la que manda la realización de una constituyente con voz popular para democratizar así la vida social, política y económica del país.

Es de opinión que se debe revisar la Ley del Concordato católico para democratizar más las atenciones del Estado a otras instancias religiosas. Afirma que trabajará en planes y proyectos que permitan relanzar la producción agrícola de la provincia, la modificación de leyes de fiscalización de los recursos del Estado para que haya mayor control sobre estos, procurar la descentralización operativa de la Policía Nacional, dándole este control a las gobernaciones locales, junto al Ministerio Publico.

Se plantea también gestionar una mayor atención a los recursos de atractivo turístico de la provincia mediante la implementación de programas y proyectos que permitan aprovechar como recursos ecológicos sostenibles las zonas de montaña, así como las zonas costeras y Las Dunas Banilejas, con la tramitación de las vías de acceso (carreteras) adecuadas a estos lugares, que hoy no las tienen.

Asegura trabajará por el establecimiento de industrias y empresas que puedan procesar los productos agrícolas del campo banilejo y que a la vez generen mayor mano de obra para la juventud, hombres y mujeres.

En esta línea, Méndez, asegura hacer las diligencias de representación para lograr relanzar el Politécnico Máximo Gómez con mayores recursos tecnológicos, docentes, económicos, que garanticen una mayor calidad académica en la formación de los egresados. Garantizándole también mercado laboral a sus egresados.

Entiende, el aspirante senatorial, Wilson Méndez, que se debe procurar que a las escuelas llegue la educación sobre los recursos ecológicos de cada localidad y la importancia del medio ambiente, esto asegura para alcanzar la protección de ríos, playas y montañas, “así como de nuestras Dunas”, de los depredadores permanentes.

Raúl Lara, del PRD, fue contactado para este reportaje, pero no presentó credenciales ni agenda senatorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *