La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este viernes en territorio dominicano permanecerá con un ambiente seco y estable en la mayor parte de las provincias, producto de la influencia de un sistema anticiclónico y la entrada de partículas de polvo sahariano.
Sin embargo, la entidad prevé que el patrón atmosférico no mostrará cambios apreciables durante el día de hoy, predominando un cielo poco nuboso, soleado y brumoso.
Además, la interacción del viento predominante del este/sureste con los efectos de calentamiento diurno y orográfico podrían originar en horas vespertinas, leves incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas distanciadas, especialmente hacia las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, La Vega, Santiago y La Altagracia.
Para la noche, las precipitaciones seguirán escasas en gran parte de la geografía nacional, pero no descarta ligeros aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados hacia el litoral caribeño.
TEMPERATURAS
La Onamet expresó que las temperaturas se sentirán calurosas por la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo que recomendó estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado. Recuerde que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.
ZONA DE BAJA PRESIÓN
La institución destacó que una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al nor/noreste Jacksonville, Florida en aguas del océano Atlántico, sigue generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
Este sistema mantiene un 20% de probabilidad para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días. Asimismo, se pronostica que para un plazo de siete días, es posible que se desarrolle una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en aguas del Golfo de México con un 40% de probabilidad de desarrollo.
A pesar de que ambos sistemas tropicales no ofrecen peligro para la República Dominicana, seguirá dándole seguimiento a su evolución y desarrollo.