Pese a las jornadas de prevención realizadas por instituciones de salud para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, los hospitales en Santo Domingo continúan saturados de pacientes febriles con sospechas del virus, así como de síntomas de virus respiratorios.
Los niños con fiebre, dolor de cuerpo, vómitos, entre otros síntomas, siguen siendo los protagonistas de las salas de espera, consultas y áreas de emergencias en hospitales de la capital, donde el temor de que se trate de algún mal peor, suele ser la principal causa de preocupación en los padres.
En el hospital Robert Reid Cabral, en horas de la mañana de este jueves se mantenían hospitalizados unos 65 niños con casos de síndrome febril o posible dengue, mientras que tres pacientes permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
De acuerdo con el departamento de Comunicaciones del centro de salud, contaban con la disponibilidad de unas 10 camas en el área de internamiento.
En el Hospital Hugo Mendoza tenían 79 casos ingresados por síndrome febril, y dos permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
En el mismo centro hospitalario, fueron dados de alta 10 pacientes ingresados por síntomas de dengue este jueves en la mañana.
Virus respiratorios
Síntomas de virus respiratorios como gripe, neumonía o bronconeumonía también figuraban entre los pacientes que acudían a los centros hospitalarios durante las primeras horas del día.
En el hospital Santo Socorro, desde tempranas horas de la mañana, decenas de padres acudían a consultas y a emergencias, varios de ellos a atender a sus niños con indicios de enfermedades respiratorias.
Alana Cabrera llevó a su bebé de un mes de nacido a nebulizarlo, luego de presentar síntomas de congestión nasal al hospital Robert Reid Cabral, allí la madre permaneció por una noche con el infante hasta que fue dado de alta en la mañana siguiente.
“Eso está full allá adentro, gracias a Dios nos atendieron bien, pero hay muchos niños con lo mismo (virus respiratorio), con dengue también”, sostuvo la madre.