Santo Domingo. – El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles en su segunda sesión extraordinaria el Calendario Escolar 2022-2023, a iniciar el 1 de septiembre para el personal docente y el 19 de septiembre para estudiantes.
El calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes y 213 días de trabajo docente, lo que corresponde a 40 semanas laborales.
Al hablar ante el Consejo, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también preside el CNE, dijo que el nuevo año escolar iniciará con más de cinco mil planteles remozados, a los cuales se les realizó trabajos de renovación de pintura, agua, baños, así como reparación de grietas y filtraciones. También anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.
Fulcar afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas, a la vez que informó que se licitó el equipamiento para más de 30 liceos, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.
Asimismo, informó que se están haciendo las evaluaciones de los docentes que participarán en el programa intensivo de inglés como segunda lengua, y que se tienen en marcha, a toda capacidad, los programas orientados a la alfabetización temprana, a la resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento lógico, como una estrategia de acción para resolver el mal de origen del sistema educativo dominicano.
También se aprobó la resolución que pone en marcha el Programa Nacional de Inducción (PNI), dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021, y que hayan iniciado de manera provisional la función docente.
El Ministro Roberto Fulcar explicó que otro programa a ser iniciado en 36 escuelas, durante el nuevo año escolar, es el de “Prevención Temprana en Salud para los Estudiantes”, que rendirá un informe sobre su salud bucal, auditiva, olfativa y psicológica, así como de su columna vertebral, para identificar y prevenir cualquier tipo de interferencia permanente en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
Otro punto trascendental aprobado en la sesión fue la participación directa en la elaboración presupuestaria del Ministerio de Educación, marcando un hito en la historia educativa dominicana.
“Ese conjunto de programas de alto impacto, que comenzamos en este año escolar que concluye, entra en su fase de aplicación masiva en el año 2022-2023 que iniciará en septiembre”, sostuvo el Ministro.
Los miembros del Consejo Nacional de Educación saludaron el ajuste al calendario escolar y las horas-clases acordadas, ya que es la única forma en que se puede nivelar el calendario que regía antes de la pandemia de COVID-19.
Juramentación nuevo rector de la UASD
Durante la sesión, fue juramentado Editrudis Beltrán, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como miembro del CND, quien se comprometió a trabajar de manera mancomunada con el MINERD en favor de la educación preuniversitaria.
Detalles del calendario
Para el nivel inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la jornada escolar extendida; la educación primaria tendrá 895 horas en la jornada escolar normal y 1,432 para la jornada escolar extendida.
La educación especial tendrá 895 horas y la educación básica de jóvenes y adultos contará con 222 horas, la educación básica de adultos semipresencial será también de 222 horas, mientras que la educación secundaria de primer ciclo de la modalidad académica tendrá 1,074 horas-clases.
La educación secundaria de centros de excelencia tendrá 1,432 horas-clase y la modalidad en arte 1,432. Así, el nivel técnico-profesional contará con 1,432 horas, y la educación de adulto semipresencial (Prepara) será de 259 horas para el programa regular y 333 para el acelerado.
El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29 de junio para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas, mientras que el segundo, de enero a junio, será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.
Este nuevo periodo escolar, en término de horas de clase, marca un momento clave para poder nivelar con el año escolar 2023-2024, ya que es cuando se normaliza, en atención a lo que el CNE había determinado previamente de que el año escolar se iniciara el primer día laboral luego del 16 de agosto.
La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el director de Medios Educativos, Carlos Vidal, quien dijo que la intención es preparar a los estudiantes para que puedan insertarse de manera rápida al mercado laboral.
En la reunión extraordinaria realizada en la sede del MINERD, participaron, por el Ministerio de Educación, Ligia Pérez, viceministra de Servicio Técnicos y Pedagógicos; Gloria Guevara, viceministra administrativa; Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico; Rafael Bello, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; Leónidas German, director de Currículo; Rafael Pimentel, del INABIMA, y Pilar Constanzo, de Educación de Adultos/CENAPEC.
Además, Henry Mercedes, del Ministerio de Cultura; Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Darwin Caraballo, de EDUCA, entre otros miembros del Consejo.