El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley que eleva el distrito municipal de la provincia Barahona, Villa Central, a la categoría de municipio.
Esta pieza legislativa que fue aprobada a unanimidad en la cámara alta establece que Villa Central posee todas las condiciones urbanísticas y de desarrollo económico que dispone la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, para ser elevado a la categoría de municipio.
En dos sesiones consecutivas fue aprobado el pasado 11 de enero este proyecto de ley en la Cámara de Diputados que luego fue recibido en el Senado.
Como muestra de la evolución registrada en esa población territorial, el documento señala la instalación de Central Barahona que fue entregado por medio de un arrendamiento al Consorcio Azucarero Central y al Complejo Industrial de Zonas Francas.
Asimismo, menciona a la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), el puerto marítimo El Cayo, Complejo Deportivo Villa Olímpica, Hospital Jaime Sánchez y otras entidades que contribuyen con el desarrollo económico de la demarcación.
LÍMITES TERRITORIALES
El cuarto artículo, denominado “Integración” indica que Los Agrónomos, Solares de Milton, Vista al Mar, Balaguer, Valle Encantado, Jarro Sucio, Miramar, La Montañita, Las Avenidas, INVI-CEA, Perpetuo, Socorro y Villa Olímpica serán los barrios que conformaran al este nuevo municipio.
Al igual que los sectores Marginal Oeste, Juan Pablo Duarte, La Octava, El Laurel, Los Blocks, Habita, La Salina, La Factoría y Nuevo Amparo.
Mientras que los límites territoriales, según los fija el quinto artículo, sitúa al norte al Mar Caribe o bahía Neyba; al sur, la calle 1ra. Con línea imaginaria cercana a la fortaleza militar de la Base Airea de Barahona; al este, prolongación avenida Enriquillo y el Mar Caribe; y al oeste colinda con la urbanización Blanquizales.
AUTORIDADES MUNICIPALES
La ley indica que las autoridades electas del municipio Villa Central serán escogidas en las elecciones municipales que se celebran en el año 2028.
“La Procuraduría General de la Republica, el Ministerio de Interior y Policía, la Suprema Corte de Justicia, Junta Central Electoral, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Liga Municipal Dominicana y el director del distrito municipal Villa Central adoptaran las medidas presupuestaria y administrativas necesarias para la aplicación y cumplimiento de esta ley”, dicta.