Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), aprobó la creación del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), así como la autorización para que funcionen como docentes, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el doctor Ramón De Lara.
Al resaltar la aprobación del IESPEC, el titular del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, indicó que la decisión del CONESCYT va en la dirección de fortalecer el sistema democrático de la República Dominicana.
Dijo que el país pertenece al concierto de naciones democráticas y que el nuevo organismo de la JCE contribuirá a que los jueces electorales actúen en consonancia con los procedimientos legales, cada vez que se produzcan las elecciones.
Al intervenir en la sesión, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Román Jáquez Liranzo, quien junto con el doctor Freddy Ángel Castro presentó el proyecto del IESPEC, destacó la necesidad de contar con un centro de formación electoral, al igual a como ocurre con la mayoría de los países de América Latina.
Agregó que el organismo capacitará a más de 1,800 empleados que trabajan en los procesos de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Además, subrayó que la JCE se ha visto en la necesidad de alquilar aulas en centros educativos privados para continuar con la formación de sus técnicos y empleados.
El CONESCYT determinó que el centro hospitalario de las Fuerzas Armadas y el doctor Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, podrán operar como hospitales docentes debido a que cuentan con el personal especializados y los equipos de tecnología de punta para impartir docencia a los futuros profesionales de la medicina.