El presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU), Ricardo Rosario, en coordinación con otros comerciantes, solicitó al Gobierno dominicano disponer de nuevas políticas y de las condiciones necesarias para priorizar el comercio local, debido al incremento de exportaciones realizadas este año, generando así un aumento en los precios de los productos que se distribuyen en el país.
La federación exige un mayor abastecimiento de los artículos de la canasta básica para los colmados y demás casas comerciales.
Asimismo, Rosario indicó que este año 2024 los productos han escaseado de manera significativa y culpó de esto al manejo que las autoridades han tenido.
Al referirse al comercio actual dominicano, enfatizó que las políticas comerciales no han favorecido a los comerciantes, debido a que solo se basan en “disminuir la producción, aumentar las exportaciones y dejar el mercado local con una poca oferta”, de modo que tachó de “decisión incorrecta” esas medidas.
Productos como el ajo, la papa, la cebolla y, en especial los huevos, puntualizó que han escaseado, debido a la disminución de la producción, y ha provocado un alto costo, por lo que alegó que las políticas comerciales están descontroladas.
En ese sentido, la federación abogó por un comercio organizado, donde la prioridad este inclinada hacia lo local y no a las exportaciones; porque de seguir con esa estrategia de negocio, sin buscar una solución ante esta problemática, el huevo por unidad llegaría a un precio hasta de RD $15 pesos, reafirmó Rosario.
No obstante, el presidente de la CNDU manifestó que solo si el Gobierno cambia de tácticas en los próximos años los precios de los productos de la canasta familiar tendrán un costo asequible para todos los dominicanos.
“Si el Gobierno cumple con el abastecimiento justo a tiempo, nosotros garantizamos los buenos precios a todos los dominicanos”.