Comerciantes en la frontera de Dajabón se mostraron preocupados este miércoles por la crisis política y social que vive la vecina nación, Haití.
Esto es así, debido a que no ven una solución inmediata a los problemas, que están afectando el sector comercial.
El Gobierno impidió la entrada de haitianos a la República Dominicana por seguridad nacional.
El secretario general de la Asociación de Mercaderos, Eddy Burgos, dijo que los haitianos no pueden ahora salir fuera del mercado, situación que está dañando la economía de Dajabón.
“Fuera del perímetro del mercado se le permite a algunos comerciantes haitianos reconocidos transitar y comprar algo en los almacenes alrededor del mercado. Con el tranque que hay ahora mismo, es crítica la situación”, expresó Burgos.
El comerciante Cesar Giraldo, manifestó que por el momento no hay solución a la crisis en Haití y que, por consiguiente, la situación traerá mucha pérdida en el sector comercial de la frontera.
Sobre las medidas restrictivas tomadas por las autoridades ante la crisis en el vecino país, Cesar Giraldo dijo que “el gobierno tomó la medida correcta”, ya que es a favor de la protección de República Dominicana.
“Y el Gobierno tiene que permanecer firme en esa situación porque realmente Haití tiene su problema y no se sabe para dónde van ellos a salir corriendo cuando realmente se apriete la situación allá”, dijo Giraldo.
Alfredo Bejarán, otro de los comerciantes que se ha visto afectado por la situación actual en la frontera, dijo que el 90% de los negocios de Dajabón dependen de Haití pero que, actualmente, los trabajos están totalmente paralizados.
“Vamos a seguir esperando a ver qué pasa, realmente ya el problema que existe hoy en día es prácticamente en el territorio haitiano, no en el territorio de nosotros”, puntualizó Bejarán.