Comerciantes del mercado fronterizo dieron a conocer que las restricciones implementadas por la Dirección General de la Administración General de Aduanas de Haití no afectan el intercambio comercial de Dajabón entre haitianos y dominicanos.
Según el documento de Aduanas, siguiendo las instrucciones del Ministro de Economía y Finanzas mediante Circular No. 001 referenciada No. DAJ/BM/AGD/03-25/06479 y que circula en las redes sociales, todas las mercancías procedentes del exterior que transiten por la República Dominicana deberán llegar a Haití vía marítima.
Noel Fernández, presidente de la Asociación de Mercaderes del mercado fronterizo de Dajabón, dijo que quizás un 10 % o un 15 % de productos que se comercializan en la plaza es de mercancía de tránsito pero que el comercio binacional seguirá fluyendo con normalidad.
Eddy Burgos, quien vende diferentes tipos de mercancías a los haitianos en el mercado fronterizo dijo que esa medida por tomada por Haití no les afectará a pequeños comerciantes, pero a grandes mercaderes que sí utilizan el sistema de negocio de mercancía de tránsito sí les perjudicará.
“Les afectará a los más grandes, nosotros vemos esa medida bien porque Haití es un país soberano y ellos entienden que debe de ser así”, dijo Burgos,
quien a su vez indicó que el mercado se está desarrollando con tranquilidad y que espera que continúe así por muchos años.
Pese a que la medida entró en vigor el 7 de abril de 2025, las autoridades haitianas volvieron a notificarle esta semana a las Aduanas de la frontera sobre la disposición.
Una fuente aduanera al sur de Haití informó a este medio que han convocado a una reunión en Puerto Príncipe para plantear la situación.