AP
Lima, Perú
El presidente colombiano Gustavo Petro planteó ayer lunes en una cita regional convocar a una conferencia con países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe afectados por el narcotráfico para evaluar la política contra las drogas y analizar su efectividad o fracaso.
En su primer viaje al exterior de su mandato, Petro —cuyo país es el primer productor de cocaína del mundo— formuló la sugerencia frente a sus colegas de Perú, Bolivia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones.
“No es una paradoja que, si uno pone en un mapa de América las ciudades más violentas del mundo, trazan el recorrido de la exportación de la cocaína ilegal”, dijo.
Petro, quien ha prometido un enfoque diferente al problema de las drogas, refirió que el narcotráfico cada vez mata más, cada vez rompe completamente la estructura de derechos humanos de cada sociedad, desestabiliza instituciones, carcome la democracia y conduce a la violencia. El presidente izquierdista esbozó que medio siglo de “algo que se llamó” la guerra contra las drogas ha dejado un balance de un millón de muertos latinoamericanos -en especial colombianos y mexicanos-, donde hay cada vez más sudamericanos, pero también cada vez millones de presos, agregó.
Perú y Bolivia son el segundo y tercer productor global de cocaína, mientras que Ecuador es el tercer país que más droga ha incautado con un 6.6% de las 1,500 toneladas de cocaína decomisadas el año 2020.