Un total de 118 pacientes renales de escasos recursos económicos se beneficiaron de la colocación de fístulas arteriovenosas durante una jornada quirúrgica realizada en dos hospitales del país, lo que les permitirá recibir con mejor calidad sus tratamientos de hemodiálisis, ya que fortalece las paredes de la vena.
La colocación de las fístulas a igual número de pacientes con enfermedad renal crónica se realizó mediante jornadas realizadas por la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, en virtud de un acuerdo con la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida y la Fundación de Apoyo a Pacientes Renales Gaby Variedades Fundation.
Ambas entidades manifestaron su gratitud a la entidad médica por la jornada de construcción de 118 fístulas arteriovenosas que han sido colocadas a pacientes de escasos recursos.
Eddis Castillo, director ejecutivo de Sendero de Vida, manifestó que “es un motivo de gran alegría y algo sin precedente, haber logrado esa cantidad de intervenciones quirúrgicas de manera simultánea en los hospitales Salvador B. Gautier de Santo Domingo y el hospital El Pino, de La Vega”
Dijo que el haber logrado tener un acceso vascular digno les permitirá a estos pacientes tener una mejor calidad de vida.
“Queremos expresar nuestra gratitud al doctor Moisés Garib, presidente de la entidad que agrupa a los cirujanos vasculares y endovasculares, al doctor Fradbelin Thomas Estévez, reconocido especialista vascular y miembro de la SDCVE, al doctor Acosta Acgomás”, expresó el activista en la defensa de los derechos de los pacientes renales, mediante nota dirigido a este medio.
La actividad contó con el apoyo de Sendero de Vida y de Gaby Variedades Fundation, cuya presidenta es Gabriela Toribio, para una mayor organización y soporte en la organización y selección de los candidatos a ser evaluados.