El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó dos provincias bajo alerta amarilla y aumentó a 13 las localidades en alerta verde, por la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a la incidencia de una vaguada sobre el país.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat y Puerto Plata. Mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Valverde, Monseñor Nouel, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Samaná, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Santiago y La Vega.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que durante este sábado se estarán presentando nublados con aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones sobre poblados de las zonas noroeste, norte, noreste y sectores en provincias del país.
La entidad pronostica que se presentarán, además de lluvias, tormentas eléctricas con ráfagas de viento sobre el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Cristi, El Seibo, La Romana, Monte Plata y San José de Ocoa, además de las provincias bajo alerta señalizadas por el COE.
Asimismo, Onamet monitorea una zona de aguaceros con tormentas eléctricas desorganizadas, que se está formando al suroeste del mar Caribe, que podría evolucionar como ciclón tropical en los próximos días y representa peligro para el país.
Sobre Tammy, informó que se convirtió nuevamente en tormenta tropical, localizándose a unos 320 kilómetros al este/sureste de Bermudas y no presenta riesgos para República Dominicana.
La entidad recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse en tierra y atentos a las alertas que puedan emitir los organismos correspondientes.
A través de un video, el director del COE, Juan Manuel Mendez, exhortó a la población, tanto de localidades en alerta y las que no, a mantenerse atenta y seguir las indicaciones del organismo de emergencias.