Los destacados médicos dominicanos Altagracia Guzmán Marcelino, Rafael Sánchez Español, Argelia Aybar Muñoz y Mario Geraldino Oller, pasaron a formar parte de la lista de los galardonados Maestros de la Medicina Dominicana de parte del Colegio Médico Dominicano (CMD). El otorgamiento del máximo galardón con lo que pasaron a ser los nuevos inmortales de la medicina nacional, fue realizado en la sede del gremio, con lo que dio por cerrada su semana de celebración de su 132 aniversario. La actividad incluyó la exhibición de un documental sobre la evolución histórica que ha tenido la entidad que agrupa a todos los médicos del país.
Guzmán Marcelino, Sánchez Español, Aybar Muñoz y Geraldino Oller recibieron su certificado de acreditación por parte del presidente del CMD, Senén Caba.
“A los galenos que durante toda su vida han llevado en sus hombros la salud del pueblo dominicano, con abnegada entrega a la docencia, la investigación y servicios; sirviendo de excelentes paradigmas para las presentes generaciones médicas”, destaca la entidad colegial en su pergamino de reconocimiento. El presidente del CMD sostuvo que con ese reconocimiento la entidad colegial sigue enfocada en reconocer el esfuerzo, trayectoria y vocación de servicio de los galardonados en interés de un completo bienestar físico, mental y social de los pacientes.
Indicó, además, que el CMD, como promoción, quiere poner de relieve el acervo, contribución social, humana y ética de esos médicos que han dejado, en sus pasos por la vida, un fructífero acompañamiento a los pacientes y colegas.
La mesa de honor estuvo compuesta por los exaltados, así como por el presidente del CMD, doctor Rufino Senén Caba y los doctores Wilson Mejía Mejía, vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hilario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública, y Martín Ortiz de la división Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), en representación del director de la entidad, Mario Lama.
Además la doctora Cecilia Mosquea, del secretariado de Educación Médica del CMD, quien sirvió de edecán de los homenajeados.