Salud

Citan 14 factores que pueden incidir en el cáncer de mama

Al menos 14 factores de riesgos, entre ellos algunos modificables y otros no, están latentes en la población y podrían llevar a desarrollar cáncer de mama, siendo el chequeo preventivo clave para una detección temprana y tratamiento oportuno.

Dentro de los principales factores que no se pueden modificar se encuentran el ser mujer, tener más de 50 años, antecedentes familiares de cáncer de mama y personal de cáncer de endometrio y de ovarios, exposición a radiación, mutaciones genéticas, tejido mamario denso, embarazos en edad y menstruación precoz.

Entre los factores de riesgos que se pueden modificar se encuentran el consumo de bebidas alcohólicas, la obesidad, la ausencia de actividad física, el uso prolongado de anticonceptivos orales y el tabaquismo.

La lista está contenida en un boletín informativo compartido por la ARS Primera al dar a conocer los detalles de su campaña de prevención dentro de las actividades del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. El lema central de la campaña de este año es “Ponte de Primera. La detección a tiempo puede salvar tu vida”.

La entidad explica que la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse oportunamente mamografías y mantener hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama.

Diez consejos 

El informe también recoge 10 consejos claves para aquellas que enfrentan una enfermedad avanzada y sus cuidadores. Entre ellos dejarse ayudar, cuidarse como mejor se sabe, no encerrarse y compartir, centrarse en el aquí y el ahora, tener conciencia global, repetir frases que le ayuden, tratarse con amabilidad, validar lo que sienta sin juzgarse, agradecer para centrarse en aspectos positivos y cultivar el cuerpo, mente y corazón de manera saludable.

Al lanzar la campaña, la ARS Primera destaca que en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, refuerza su compromiso con la salud y bienestar de sus afiliados con una campaña centrada en la detección oportuna, el autocuidado y la importancia de las redes de apoyo para enfrentar esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres.

Mortalidad

Recuerda que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se diagnosticaron más de 2,3 millones de casos y alrededor de 670,000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

La doctora Magda Sánchez, directora de Gestión de Riesgo de ARS Primera, indicó que con su programa de promoción y prevención “Primera en Salud”, buscan concienciar sobre la importancia del tamizaje y ofrecer acceso a herramientas de autocuidado y apoyo emocional para quienes enfrentan un diagnóstico.

La campaña, explica, incluirá presencia en redes sociales bajo el hashtags #PontedePrimera. Indica que el cáncer de mama no solo afecta a quien lo padece, sino también a sus seres queridos, por lo que no solo se enfoca en la detección temprana, sino también en el apoyo emocional y mental durante todo el proceso.

Reveló que en el 2023, más de 62,000 afiliadas de ARS Primera realizaron su tamizaje de mama, sin embargo, todavía existe una brecha significativa en la detección entre las afiliadas mayores de 40 años.

Entre los servicios diferenciadores que ofrecen en el marco de esa campaña, citan la cobertura del 100% en mamografías y estudios de mama para afiliados, acceso a programas de educación en salud, promoción activa del autocuidado y la salud mental a través de redes sociales, con publicaciones que educan sobre cómo prevenir y detectar el cáncer de mama de forma temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *