Economía

CINCO AÑOS CON CRECIMIENTO NEGATIVO

¿Quién aguanta eso?

Si usted fuera un ciudadano haitiano, abandonando su hogar y huyendo de las bandas, sin comida ni refugio, sin poder exportar o importar mercancías, sin transporte para llevar sus productos agropecuarios a los mercados, que sus negocios sean asaltado o quemado, sin hospitales ni escuelas y sin dinero ni financiamiento para materializar sus sueños, ¿QUE HARIA USTED?

Haití va para 5 años de crecimiento negativo. Y cada año es peor. Con una población de 11.6 millones de habitantes y una pobreza que supera el 70% de la población, donde la extrema pobreza es dominante, solo parece existir un camino. HUIR DE ESE PAÍS, AUNQUE SEA NADANDO.

¿Pero hacia donde pueden huir los haitianos? Sus precarias embarcaciones, cuando intentan viajar a Cuba, Jamaica, Miami, Bahamas, o a otras islas del caribe, generalmente no llegan porque se hunden en el mar por el peso de las multitudes o son atrapados en su intento y devueltos a su pais de inmediato.

La ruta más fácil de huir de Haití es la frontera con Republica Dominicana, aunque esta se supone sellada por militares, muros y medios electrónicos, como cámaras, drones, aviones, etc.

Pero es difícil proteger una frontera de 376 kilómetros de largo, sin incluir la penetración por mar que es un cruce corto y seguro.

Evitar que el gran número de refugiados que han entrado ilegalmente por nuestras fronteras se convierta en una potencial crisis social y económica para nuestro pais, solo es posible deportando una cantidad igual o superior a los que han entrado o siguen entrando.

No hay otra salida.
Mas de un millón de haitianos en República Dominicana ya es demasiado y no hay empleo ni medios económicos para protegerlos.

Resultado: Mas delincuencia e inseguridad en nuestras calle.
Huir de Haití tampoco es la solución. Luchar dentro de Haití para recuperar el pais, es la solución.

Y cuando hablo de lucha me refiero a dotar de armas a la población para que enfrente a las bandas terroristas y expulse a la oligarquía que los protege y LAS financia, para instalar un gobierno representativo producto de la voluntad popular.

En otras palabras, la guerra civil es la única solución.
Hay que derrotar, no solo a las bandas que es el menor de los problemas, sino expulsar y meter a la cárcel a esos poderes facticos y corruptos que han convertido a Haití en una finca de su propiedad derrocando y matando presidentes a su antojo.

En Cuba sucede lo mismo. Huir a como de lugar. Pero el castrismo no caerá hasta que los cubanos luchen en las calles con machetes y armas por su libertad.

El castrismo es un cáncer que hay que extirparlo de raíz.
Haití está prácticamente bloqueado porque nadie quiere recibir miles de refugiados a los que no pueden mantener y que son un verdadero problema.

Refugiados, que, en su mayoría, tienen muy bajo nivel de educación y no poseen ninguna capacidad para realizar ciertas tareas simples que requieren una mínima formación laboral.

Finalmente, se escucha que algunas organizaciones de la ONU y países poderoso pretenden buscarle refugio a 2 millones de haitianos que huyen de la guerra y el hambre. Y obviamente, esas pretensiones tienen en la mira a un solo pais: Republica Dominicana.

Eso jamás pasara y yo me pregunto ¿Si otro pais acogiera a esos 2 millones de refugiados de 11 millones que quieren HUIR ¿quién los va a seleccionar? ¿Sera por sorteo o por dinero?

El último informe del Departamento de Estados de Estados Unidos sobre los derechos humanos en República Dominicana es una verdadera afrenta.

Un peligro a nuestra soberanía y un chantaje, que, en el fondo, esconda la vieja intención de unir el dos islas.

Fuente: José Lois Malkun

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *