Salcedo, Hermanas Mirabal.- Con la asistencia de cientos de personas tanto de este municipio como de zonas cercanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizó este viernes la vigésima tercera versión de la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida”donde se benefició a los munícipes con más de 35 servicios de salud. Esta vez se hizo uso de glucómetros de avanzada tecnología que contribuyen con mayor precisión a detectar niveles de azúcar en sangre y mantener control en personas con diabetes.
Esta acción es parte del interés del Gobierno, a través de Salud Pública, de lograr identificar las principales enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, para poder aplicar medidas preventivas de manera integral y así garantizar a la gente el acceso a servicios de salud de calidad, gratuitos y humanizados.
La provincia Hermanas Mirabal, según los resultados del estudio de Sobrepeso, Obesidad, Hipertensión y Diabetes, SODHIP, tiene indicadores de 45,5 % de hipertensos, sobrepeso y obesidad 47 % y 19 % en los niveles de glicemia. Por ello, el doctor Daniel Rivera insistió particularmente en que la incidencia de estas enfermedades puede revertirse con estilos de vida saludable que incluya alimentación sana, ejercicios y reducir el usos de sal, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y azúcar.
Resaltó que uno de los elementos de interés en la Ruta de la Salud es que se puede llevar orientación a miles de personas que a la vez pueden servir de multiplicadores en su comunidad, al tiempo que se puede detectar diabetes e hipertensión, ya que un gran número de personas tienen estos padecimientos, pero desconocen su condición.
“Recordar que necesitamos 10,000 pasos al día, disminuir el consumo de sal, porque esto lleva como consecuencias la hipertensión y aquí en Salcedo contamos con producción agrícola idónea para una dieta saludable, por lo que queremos es que la gente esté saludable, que no sea necesario acudir a los centros de salud porque están sanos” dijo Rivera.
Dijo que los glucómetros (medidores de glucosa) digitales de alta tecnología que miden la hemoglobina glucosilada en pacientes diabéticos o para quienes deseen llevar un control de la glucosa, son parte de una significativa donación del Banco Centroamericano de Integración Económica, a través del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades del Ministerio de Salud Pública para hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades.
En el acto, intervinieron el director provincial de Salud, doctor Francisco Duarte; la señora María Mercedes Ortiz, alcaldesa del Municipio Salcedo, y Lissette Nicasio de Adames, gobernadora provincial.
El director de la DPS Salcedo agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro de Salud su preocupación por mejorar la salud de todos los dominicanos y dijo que con esta Ruta de la Salud se inscribe un nuevo capítulo en la provincia, que avanza a pasos firmes hacia el establecimiento de condiciones óptimas de salud y bienestar.
Los servicios
La “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de vida” se ha convertido en un escenario donde convergen, además de consultas en las especialidades médicas como pediatría, ginecología, cardiología, medicina general, odontología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA. También, acciones de promoción de la salud con charlas en diversas áreas, principalmente en prevención de accidentes y de embarazos tempranos y sobre embarazo saludable, cocina saludable parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tertulias con envejecientes y puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.
Del mismo se realiza tipificación y donación de sangre, carnetización con SeNaSa, entrega de medicamentos y venta de alimentos, entre otros servicios. De igual forma, se hacen rifas y donación de algunos artículos, junto con actividades infantiles sobre hábitos saludables.
El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODIHP). Con la misma se persigue obtener resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. En este orden, se incluye una caminata por diversos sectores de las provincias donde se realiza y en este caso contó con la presencia de estudiantes de varios centros educativos del municipio Salcedo y varias entidades públicas y privadas.
La jornada, que se realiza en el Complejo Deportivo Hermanos Rivas, de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, incluyó una presentación artística titulada “Las Mariposas”, a cargo del Politécnico Adela Mirabal. Las actividades continuarán el sábado 3 del presente mes.
La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre y Direcciones las Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.
Estuvieron presentes, los viceministros de Salud Eladio Pérez y Miguel Rodríguez Viñas, y el director del Gabinete Robinson Santos; Luis Rosario, director de la Gestión Desconcentrada DPS\DAS, directores provinciales y de Áreas de Salud DPS\DAS, representantes de OPS, Ministerio de Agricultura, Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, Hemocentro Nacional, Laboratorio Nacional. En representación de la familia Mirabal, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, así como representantes del Banco Mundial, FAO, USAID, UNICEF, OPS y el Colegio Médico Dominicano, entre otras instituciones.