Caritas Arquidiocesana, centro médico dedicado a la caridad para las personas de escasos recursos, quienes a pesar de no contar con la ayuda suficiente y todos los equipos necesarios, buscan la manera de subsidiar las necesidades de los ciudadanos que los visitan.
Esta organización de la Iglesia Católica, ubicada en Cristo Rey, pide a las autoridades un amparo para que los médicos especialistas que brindan sus servicios en el centro puedan recibir un salario para sustentar a sus familias. Además, piden un equipo de rayos X, medicamentos para los pacientes, una nevera panorámica para su laboratorio, un radiógrafo, un tomógrafo y aire acondicionado en sus consultorios.
Este centro cuenta con diferentes especialidades, tales como Medicina Interna, Medicina General, Traumatología, Pediatría, Ginecología, Urología, Ortopedia, Psicología, Cardiología, Odontología, Dermatología, Oftalmología, Sonografía, Laboratorio, Gastroenterología y Farmacia.
Cada una de estas áreas se encuentra con diferentes necesidades que a pesar de todo tratan de brindar un buen servicio a quienes van al dispensario con sus diferentes situaciones.
En su consultorio de ginecología llegan pacientes ginecológicas embarazadas, a las cuales les brindan seguimiento hasta cumplir las 30 semanas, donde son pasadas al hospital para continuar el seguimiento hasta el parto. Luego de esto le realizan papanicolau cada seis meses y seguimiento de rutina, ya sea a nivel de sonografías y análisis.
La doctora de ginecología y obstetricia Lourdes Salazar, que lleva 23 años colaborando para Caritas, contó que siempre y cuando entre las limitaciones del centro realizan todo lo que esté a su disposición para brindar el mejor servicio y velar por la salud de los pacientes.
“Hay pacientes que hay que realizar biopsias y se le realiza en el laboratorio, al igual que colposcopia, conos, haza, ya si el paciente requiere ser trasladado a un área de oncología, se realiza el referimiento”, expresó Salazar.
Silvio García, doctor en cardiología geriátrica, informó a LISTÍN DIARIO que el Sistema de Emergencias 911 ha sido deficiente al momento de disponer de sus servicios, ya que contó estar en situaciones en las que los han llamado y no han llegado.
“Hemos llamado al 911 y no llegan, han pasado casos en los que el paciente se pone tan mal mientras se le realiza alguna evaluación, llamamos y no vienen nunca; los familiares han tenido que llevarlos por su cuenta”, manifestó García, decepcionado.
En el área de odontología acuden de 35 a 40 pacientes, así lo indicó la doctora Elba Caba; quien además contó que se ven limitados a la hora de comprar los materiales necesarios para los servicios que ofrecen, ya que cuentan con el pago que realizan algunos pacientes. Es por esto que se dificulta adquirir nuevos aparatos y muebles para acomodar los materiales. También dice no contar con un equipo de esterilización de instrumentos médicos adecuado.
“Los médicos que trabajamos aquí laboramos por un porcentaje muy disminuido, que se extrae del pago que realizan los pacientes; pero necesitamos que el Sistema Nacional de la Salud nos dé un nombramiento, ya que nosotros realizamos el servicio, pero también necesitamos continuar capacitarnos y tenemos familias que dependen de nosotros”, afirmó la doctora Caba.
Asimismo, Fiordaliza de la Cruz, encargada administrativa, dijo que el presupuesto que brinda el Ministerio Público es mínimo para las necesidades del centro.
“Recibimos del Ministerio de Salud Pública RD $91 mil mensuales de los cuales cobramos medicamentos a las personas de escasos recursos y cubrimos los gastos de las personas que vienen sin dientes y hay que ponerle prótesis”. Ese dinerito nos pasa por el lado para todo lo que se resuelve con eso”, aclaró de la Cruz.
Caritas Arquidiocesana realiza alrededor de 4 mil pruebas distintas mensuales en su laboratorio; entre ellas están pruebas especializadas, serología, hematología, orina y coprología, y toma de muestra.
A su vez está realizando un nuevo proyecto para alejar a las personas de las drogas; le realizan análisis y luego le realizan un tratamiento odontológico para elevar su autoestima.
De igual manera, la doctora en pediatría Carol Jiménez dio a conocer que hace un mes iniciaron un plan para dar talleres de estimulación temprana para niños de cero a un año; además brindan servicios de evaluación del niño sano, desarrollo y crecimiento.
Caritas Arquidiocesana es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, donde atienden entre 3 mil a 4 mil pacientes mensuales, entre adultos y niños de escasos recursos; sus recursos son por parte de organizaciones de operativos médicos para brindarles medicamentos a los pacientes y donaciones de insumos que realizan algunas fundaciones.
“Nosotros somos una ONG sin fines de lucro donde atendemos pacientes de escasos recursos, con y sin seguro médico, y también si no tienen dinero para pagar, lo atendemos. Recibimos donaciones de medicamentos de la Iglesia católica y tratamos de realizar operativos médicos para poder brindarle a los pacientes los medicamentos necesarios”, explicó María de las Mercedes Lavandera, especialista de medicina interna.
Juan Bautista, encargado de recursos humanos, dijo que este centro de ayuda caritativa es parte de la iglesia católica arquidiocesana para ayudar a las personas de escasos recursos; este lugar se fundó en el año 1954, donde reciben pacientes de diferentes sectores como la Yuca, Pulla, Villa Mella y especialmente de Cristo Rey.