Nacionales

Canciller sobre construcción de verja perimetral antes del límite fronterizo: “Me deja perplejo”

“Su pregunta de la verja y el lugar donde está y los humedales, la tierra dominicana que queda fuera me deja perplejo porque no le tengo una respuesta”.

Esta fue la respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, al senador de Dajabón, David Sosa, quien le presentó imágenes que muestran la construcción de la verja perimetral metros antes de los bornes fronterizos de República Dominicana y Haití.

El canciller añadió que será necesario acudir a las instituciones competentes en el tema, asegurando que lo expuesto por el legislador tiene que ser solucionado.

“Ya eso es una respuesta que habrá que buscarla con las instituciones que tienen competencia para ello pero yo creo que lo que usted aquí ha expuesto es lo suficientemente importante para que todos tengamos conciencia de ello y tratemos de buscar una solución. Por lo menos por lo que usted ha presentado no parece la mejor solución o una solución aceptable. Es lo único que le puedo decir”, dijo.

Roberto Álvarez
Roberto Álvarez durante su comparecencia en el Senado de la RepúblicaRAÚL ASENCIO

Álvarez ofreció estas declaraciones durante su comparecencia en el Senado, donde fue convocado para hablar sobre la construcción de un canal en Haití que pretende desviar las aguas del río Masacre, así como la comunicación conjunta firmada por ambas naciones en 2021.

LA VERJA PERIMETRAL

La construcción de la verja fronteriza empezó el 20 de febrero de 2021 en la provincia de Dajabón, y está supuesta a tener unos 160 kilómetros de extensión, 25 de ellos están en el tramo fronterizo Dajabón- Pepillo Salcedo y son parte de la primera etapa del muro.

Una vez concluida esta parte inicial, se dará comienzo a la segunda fase de 110 kilómetros, que comprende nueve tramos, de acuerdo con la información oficial.

Las dos fases de la verja tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres y sensores de movimiento en puntos específicos, así como drones con cámaras para visión diurna y nocturna.

Igualmente, autoridades han informado que la verja se compone de un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de hierro, y un pie de trinchera; mientras que en la zona rural la obra contempla un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de malla ciclónica y un pie de trinchera.

Otras características estructurales de la verja son las torres de vigilancia, que en el tramo Dajabón-Pepillo Salcedo, cada una medirá 30 pies de altura, con capacidad para alojar 30 soldados, y contará con luz y agua 24 horas, radiofrecuencia permanente y un sistema de seguridad electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *