La canciller haitiana, Dominique Dupuy, pidió que se respeten los “derechos de inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre objeto de esta lamentable decisión”, a propósito de que el gobierno dominicano anunciara la repatriación de hasta 10,000 haitianos en estado irregular por semana.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter), Dupuy dijo que el Ministerio de los Haitianos Residentes en el Exterior se reunirá en los próximos días con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
“Aceleraremos el fortalecimiento de las capacidades de nuestra Misión Diplomática y de nuestras Oficinas Consulares para atender adecuadamente a nuestros conciudadanos en República Dominicana”, comentó Dupuy.
El pasado 2 de octubre, el gobierno dominicano anunció la repatración de 10,000 haitianos irregulares para controlar la inmigración y proteger la soberanía nacional. Esta medida se ejecuta de manera inmediata.
La información fue dada a conocer luego de una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader.
Entre las medidas que tomaron estuvo ampliar la desarticulación de redes de tráfico humano e identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas.
Además, identificar y retorno asistido de migrantes irregulares. Así como una mejor vigilancia en la frontera con tecnología avanzada.