El director general de Migración, Venancio Alcántara, ordenó la destitución de un agente migratorio que se vio implicado en un incidente en el que un menor de edad que colgaba de los brazos de una mujer a través de las rejas de un camión de control migratorio.
La mujer, de nacionalidad haitiana, estaba siendo trasladada como indocumentada.
Sin embargo, la Dirección General de Migración (DGM) aseguró que tras percatarse del hecho los supervisores migratorios intervinieron y decidieron bajar a la mujer y el niño y concederles la libertad.
En el documento oficial número 0025, se dispuso la destitución del agente migratorio Juan R. Rodríguez, de acuerdo con lo que dicta el artículo 94 de la ley 41-08 de Función Pública.
La investigación realizada reveló una “falta de tacto y un comportamiento arbitrario por parte del agente, en un momento que requería sensibilidad y respeto”.
El incidente sucedió en la carretera de Mendoza con Avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este.
“El procedimiento del agente violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación implementado por la institución, que siempre se debe respetar”, leía parte del comunicado de la DGM.
Alcántara afirmó en el mencionado documento que “no tolerará” acciones que comprometan la integridad de las personas y los derechos humanos.
“Queremos dejar bien claro establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva”, dijo.
Alcántara designó un equipo compuesto por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inspectoría y la Dirección de Comunicaciones para profundizar en lo sucedido.