Nacionales

Campesinos: “Pedimos que Gobierno y Barrick se pongan en precio”

La tierra que los vio nacer es la misma que hoy les da el sustento y a la que se aferran decenas de familias de Cotuí y Maimón ante la amenaza de desalojo sin el pago justo por sus terrenos de parte de la empresa Barrick Pueblo Viejo para la construcción de una nueva presa de colas, en Sánchez Ramírez.

Alejada de la riqueza minera que posee la provincia, las calles de la localidad han quedado en el olvido del polvo y el caliche así como el desarrollo en promesas, dejando a los residentes cargados de reclamos.

Ahora enfrentan una nueva lucha. Alegando que la multinacional canadiense no les quiere pagar el precio justo de los predios donde tienen sus casas y cosechas de cacao, limón, naranja y otras plantas frutales.

Un ejemplo de este caso lo protagoniza Isidro Coronado, quien el 8 de enero resultó herido a manos militares con un perdigón de goma en el pie derecho, mientras los campesinos hacían un frente para impedir el acceso de militares y personal de la Barrick en horas de la madrugada a la comunidad de Arroyo Vuelta.

Coronado, de 45 años, tiene su casa, una pequeña fantasía y su patio sembrado de limón y naranja en la referida comunidad, vive con su esposa y dos de sus hijos de 4 y 10 años, quienes dependen de él en su totalidad y hoy su sustento se ve en riesgo ante el reasentamiento para la construcción de la presa.

“Lo que nosotros le pedimos a la Barrick, al gobierno y a Juana Barceló (presidenta de Barrick) es que por favor se pongan en precio que nosotros estamos en nuestra tierra que nacimos y nos criamos, para que la mina quiera venir a sacarnos a nosotros así”, se quejó el caballero mientras descansaba su pie aun hinchado por la herida y con suturas en una silla de plástico.

El mayor motivo de preocupación para él y otras tantas familias es que harán con el pago que les hará la minera, ya que según externaron el pago representa “migajas” para los costos que tienen todo lo que poseen.

“No nos quiere pagar como manda la ley, mira este chin de tierra yo di RD$188,000 y para una tarea dique son RD$40,000 y cómo tú crees que nosotros le podemos ceder el paso para que la mina entre a sacarnos a nosotros a la fuerza”, expresó con indignación.

Él, que tiene plantas de limón y naranja, recibiría por cada mata 4,000 pesos; sin embargo, las ganancias por producción de una cosecha suelen ser mayores, según sus declaraciones.

Esta queja también se extiende a la inmensa mayoría, quienes son productores de cacao y solo recibirían por mata RD$ 2,190 pesos, aunque declararon que por una cubeta reciben RD$5,000 y el quintal del fruto alcanza hasta 33 mil pesos.

“La Barrick lo que quiere es jugar con uno”, juzgo Roberto Severino, 60 años, quien además de tapar gomas tiene un sembradío de cacao en la parte trasera de su casa y mostró con orgullo las mazorcas aun pequeñas que tienen cada uno de sus árboles y que podría cosechar para abril de este año, si no son desalojados.

Su esposa Ramona Concepción también vive el mismo drama, ya que el ranchito de madera pintado de rosado donde residen y venden gasolina en botellas hace 30 años es “lo único que tiene”.

Otilio Vásquez, de 67 años, es otro que se suma al drama, ya que el único medio de sustento que aseguró posee es un cacaotal en su terreno de dos tareas, donde también tiene ubicada su casa. 

Ambientalistas se han mostrado en oposición a la construcción alegando que este depósito de relaves minero supera tres veces el tamaño de la ya existente (El llagal) y de desbordarse seria letal para la convivencia, el subsuelo y los recursos hídricos de zonas aledañas.

Sin embargo, Pueblo Viejo recibió la aprobación de la licencia ambiental para la construcción el 19 de mayo, 2023 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley 64- 00 y su normativa.

Actualmente, la empresa, los comunitarios y el gobierno se encuentran en conversaciones, ante la falta de un acuerdo entre las partes que generó un conflicto en el que ocho comunitarios resultaron heridos y que provocó una movilización en la carretera Maimón-Cotuí con residentes de ambos municipios, que paralizaron el tránsito en la vía por más de cinco horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *