Nacionales

CÁMARA DE DIPUTADOS HA APROBADO MÁS DE 2 MIL INICIATIVAS EN DOS AÑOS

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que durante los dos años que lleva al frente de ese órgano legislativo han aprobado unas 2,535 iniciativas legislativas.

Pacheco ofreció este miércoles en un hotel de la capital las memorias de gestión correspondientes al 2021-2022, donde informó lo hecho en su gestión, una semana antes del inicio de la nueva legislatura y la elección de los bufetes directivos.

Entre las iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados, Pacheco mencionó las Leyes de Aduanas, Medios Digitales del Poder Judicial, Regiones Únicas de Planificación, todas con más de 10 años de antigüedad.

Además, entre los proyectos aprobados por los diputados está el de la Ley que Libera del pago del Impuesto Sucesoral los Recursos entregados por los Fondos de Pensiones Dejados por una Persona Fallecida y la que después de un largo trajinar en el Congreso Nacional, fue aprobada a unanimidad, la Ley de Extinción de Dominio, la cual procura combatir el narcotráfico, las actividades ilícitas y la corrupción y que era un reclamo de la toda la sociedad dominicana.

De igual manera, fueron despachadas unas cuatro mil iniciativas que estaban aprobadas y pendientes de remitir al Poder Ejecutivo y al Senado de la República, algunas de las cuales estaban en los archivos de esta institución desde el año 1986.

Administrativo

En lo que respecta a la parte administrativa, Alfredo Pacheco señaló que desde el año pasado en la institución se aplicó un esquema de soporte transversal a las ejecutorias de los órganos sustantivos (El Pleno, el Bufete Directivo, y las Comisiones); a los órganos políticos (La Comisión coordinadora y Bloques Partidarios); a los órganos de apoyo (las secretarías generales: Administrativa y Legislativa) y los órganos de consultas, mediante las adquisiciones de equipos, maquinarias y el remozamiento y adecuación de los espacios físicos para poder realizar una mejor labor.

“Todo esto agrega un valor a corto, mediano y largo plazo a las ejecutorias del gasto de nuestro presupuesto, manteniendo un nivel de equilibrio en el uso de los recursos financieros”, explicó.

Expresó que la disponibilidad presupuestaria se sustentó en los ingresos recibidos durante el año, incluyendo aportes extraordinarios y otros ingresos, los cuales fueron utilizados para cubrir gran parte de las deudas que estaban acumuladas desde hacía varios años. 

“Muy a pesar de que esta Cámara de Diputados se ha mantenido con el mismo presupuesto desde 2016 hasta el día de hoy, les anuncio que hemos cubierto algo más del 90% de las deudas que estaban atrasadas y que solo queda pendiente un porcentaje mínimo que por asuntos burocráticos no ha podido ser honrado”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *