El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático (IAI) liderará una iniciativa para desarrollar un formulario de identificación de proyecto para el Fondo Mundial para el Medio Ambiente sobre la “Promoción del Manejo Integrado del Sargazo: Construyendo Turismo y Pesca Resilientes a través de la Conservación de los Ecosistemas Marinos (SARGMARINE)”.
La iniciativa que promueve el manejo integrado del sargazo en Latinoamérica y el Caribe, alineándose con estrategias nacionales y decisiones adoptadas en acuerdos ambientales multilaterales contará con financiamientos del Banco de Desarrollo de América latina (CAF).
Las algas provienen de los océanos hasta los mares y playas y esto se ha convertido en un problema para los países que viven de manera prominente del turismo, debido a que hay épocas en los que las playas se llenan de sargazos y en los lugares donde se acumulan ensucian y despiden un olor nausabundo.
Esa situación no solo aleja a los bañistas, sino que también su impacto negativo llega a la pesca.
No obstante, el problema que apareció en los mares e islas en el año 2011 ya ha encontrado apoyo de varios organismos internacionales y regionales. Además de CAF, se conocen varias iniciativas que han sido vistas como oportunidades. Según una publicación de El País, fechada en México en 2022, mediante el programa América Futura: “Se estima que cada año 12 millones de toneladas de algas son aprovechadas en todo el mundo, particularmente en Asia y el Pacífico”.
Usos
La aparición de esta macroalga marrón (sargazo) en las costas del Caribe es consecuencia del cambio climático y se ha convertido en una de las mayores amenazas para la industria turística y pesquera, explica CAF en un documento.
En lugares provinciales de México, Perú y ahora República Dominicana se le está dando gran uso al sargazo como materia prima. En México, por ejemplo se conocen construcciones de casas y calzados.
Otros países ven en el sargazo una oportunidad para elaborar materia prima como alimento para el ganado o usos en la industria farmacéutica.
En el país se dio a conocer un emprendimiento con sargazo que consiste en la fabricación de cosméticos para la exportación, especialmente en crema para la piel. Otro emprendimiento publicado e medios mexicanos como El Economista es la fabricación de blocks para hacer casas, hecha con bloques compuestos por 60% de sargazo y 40% de otras materias orgánicas.