Salud

Cada año se detectan 4,000 casos de tuberculosis en el país

En República Dominicana se detectan cada año unos 4,000 casos de tuberculosis, de los cuáles el 23 % son personas VIH positivo, siendo la tasa de mortalidad de tres muertes por cada 100 mil habitantes.

Cada año se notifican también unos 200 casos de pacientes con tuberculosis resistente a medicamentos.

Así se detalla en un documento de prensa divulgado ayer, en el cual se informa que el Ministerio de Salud Pública formalizó una alianza con diferentes sectores para poner en marcha una estrategia que permita acelerar los avances para poner fin a la tuberculosis en el país.

PUBLICIDAD

Para ello, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, firmó un acuerdo para implementar el “Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial para Tuberculosis” (MRC-TB), con 17 instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Señaló que la tuberculosis sigue siendo un desafío crítico para la salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo, y que a pesar de ser una enfermedad curable y prevenible, su erradicación se ve obstaculizada por determinantes sociales complejos.

“Hemos avanzado mucho en avance molecular, tratamiento oportuno y gratuito en alrededor de 1,600 establecimientos de salud que brindan atención a esta enfermedad en el país”, precisó el ministro.

El convenio se realizó a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección de Salud de la Población y su Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis, que se enmarca en la Resolución 0017-2023, que pone en vigor el MRC-TB como estrategia de salud pública a nivel nacional.

Cada año, a nivel mundial, se enferman de tuberculosis aproximadamente 10.6 millones de personas, con 1.5 millones de muertes, de las cuales cerca de 167,000 tenían VIH y alrededor de 5,136 casos se diagnostican con la enferemedad resistente a medicamentos.

La estrategia

El MRC-TB es un enfoque estratégico que reúne a actores de diversos sectores, incluyendo salud, educación, finanzas, agricultura, ministerio público (dirección general de centros penitenciarios y correccionales), políticas de bienestar social y el observatorio de TB en representación de la sociedad civil, con el fin de fomentar la acción colectiva y la responsabilidad compartida.

Establece roles y metas específicas a todas las entidades involucradas, y permite monitorear el progreso y avance de sus contribuciones.

Salud Pública recuerda que desde marzo de 2023 ha llevado a cabo una serie de diálogos y consultas con diferentes sectores para realizar intervenciones focalizadas en la prevención y control de la tuberculosis.

Como resultado de estos encuentros, se han formalizado actividades que serán incluidas en los planes operativos anuales de las instituciones participantes.

Entre las instituciones que firmaron el acuerdo están SNS, CNSS, SISALRIL, DIGEPRES, Supérate, SENASA, SIUBEN, MIVED, INABIE, Dirección General De Ganadería, MEPYD, CONAVIHISIDA, Policía Nacional (HOSGEDOPOL), Dirección general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, ADOFEM, UNPHU y Sociedad Civil (OBSERVA TB).

En la actividad, Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, dijo que el Ministerio de Salud está firmemente comprometido con acelerar los esfuerzos para poner fin a la enfermedad en el 2030, como lo indica una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *