Las alcaldías informaron ayer que se mantienen trabajando en la limpieza de imbornales y filtrantes para mantener la ciudad limpia y evitar inundaciones como las del 4 de noviembre de 2022 y 18 de noviembre de 2023, donde el país se vio afectado por las lluvias que arroparon la capital.
Luego de un recorrido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, estos cabildos comunicaron que se encuentran realizando limpieza de imbornales y filtrantes para evitar futuras inundaciones o catástrofes.
Según informaciones suministradas por el departamento de comunicaciones del ayuntamiento del Distrito Nacional, este realiza trabajos de limpieza de imbornales y filtrantes desde octubre del pasado año.
“Todo el año se invierte RD$5 millones mensuales sólo en limpieza y mantenimiento de imbornales y filtrantes. El drenaje se seca en 3 horas, pese a que las personas sacan la basura de una manera alarmante y eso afecta gran parte del impacto de las inundaciones”, expresó Alfredo García, encargado del departamento de comunicaciones de este cabildo.
García dijo que la alcaldía lleva a cabo la construcción de 270 filtrantes e igual número de imbornales y colectores en al menos 23 puntos distribuidos en las tres circunscripciones.
“Actualmente hay 165 filtrantes y 128 imbornales terminados, mientras se avanza en la construcción de los demás que hay proyectados. Además, las labores de construcción en su primera etapa son ejecutadas por orden de la alcaldesa Carolina Mejía, con la finalidad de mejorar el sistema de drenaje, sin tomar dinero prestado”, añadió.
Asimismo, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, realiza trabajos de limpieza de imbornales y filtrantes para evitar inundaciones en los sectores vulnerables de su municipio.
Gerónimo realizó recientemente una jornada de limpieza denominada “Limpiemos el Barrio”, en el sector Casa Vieja de Villa Mella Sur, que contó con limpieza de zanjas, chapeos de grama y árboles, limpieza de filtrantes y pozos, así como fumigación, en estas zonas.
También el cabildo de Santo Domingo Este realizó una jornada de mantenimiento a los imbornales y filtrantes del municipio, específicamente en el sector El Almirante y la avenida San Vicente de Paul.
De igual manera, Santo Domingo Oeste se prepara para las lluvias con la limpieza de los imbornales y filtrantes.
Recordar la catástrofe
El 4 de noviembre de 2022, el país sufrió lluvias torrenciales, lo que para muchos resultó incesable por el tiempo prolongado en que ésta se extendió afectando a los residentes del Gran Santo Domingo y causó una gran inundación en la zona céntrica de la capital, un hecho sin precedente que causó la muerte de ocho personas, además de significativos daños a viviendas y vehículos.
Luego de este acontecimiento, el presidente Luis Abinader anunció en La Semanal, desde el Palacio Nacional, que en dos semanas la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) presentaría un plan de drenaje integral para el Gran Santo Domingo.
“Es un proyecto que no puede realizarse en cuatro años y, debido a la magnitud de la inversión, creo que debe completarse en un plazo de entre ocho y doce años”, afirmó en ese momento el mandatario.
Posteriormente a esta inigualable tragedia, el 18 de noviembre de 2023, se produjeron lluvias que superaron los 431 milímetros en un día. Esta fue denominada como la mayor cantidad de precipitaciones registradas en República Dominicana, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).