El alcalde del municipio de Boca Chica, Fermín Brito, manifestó que el ayuntamiento de esta localidad ejecuta un operativo de recolección de desechos sólidos que se están llevando a cabo desde hace una semana en respuesta a los vertederos que azotan a la comunidad.
“Arrancamos con un vasto operativo de recolección de desechos sólidos… en donde tenemos dos palas, seis volteos, cinco camiones compactadores en todo del casco donde vive la población hasta la autopista”, expresó Brito.
Dentro de las zonas que ya han sido intervenidas, según explicó Brito, se encuentran la Autopista Las Américas, Andrés Central, Brisas del Norte, La Argentina y hasta el momento de esta entrevista el personal se “encontraba trabajando en la marginal de Las Américas”. Hace una semana este medio publicó un reportaje en el que evidenciaba la problemática que aqueja a los comunitarios de la zona, en la que escuelas, aceras y calles estaban arropadas por vertederos improvisados en la mayoría de las áreas de Boca Chica, llegando sus moradores a manifestar “que los turistas se llevaban la desalentadora impresión que les embargaba”. La panorámica que se observó fue de grandes cúmulos de basura, uno tras otro, que junto con las aguas servidas y la fetidez representaban la realidad en la que permanecía la localidad.
Ante esta situación el alcalde afirmó que en el proceso de transición también se está coordinando con el alcalde electo “para que ese tipo de situaciones se pueda corregir y manejar con una vigilancia más efectiva”.
Brito indicó que una de las formas de vigilancia que tiene contemplado el ayuntamiento para tratar de evitar que las zonas intervenidas vuelvan a ser usadas como vertederos, es la colocación de policías municipales, para lo cual se realizó una reunión con los encargados de seguridad en busca de restablecer el patrullaje nocturno, ya que entiende que es cuando las personas aprovechan para lanzar la basura a las vías.
“Antes teníamos unos patrullajes nocturnos y los vamos a restablecer para evitar que los desaprensivos lancen desechos sólidos”, dijo el alcalde.
En cuanto a la preocupación externada por varios comunitarios de la zona de que los camiones de basura no realizaban el recorrido por los barrios, sino que pasaban por las calles principales, Brito sostuvo que “las rutas y las frecuencias se ejecutan con las limitaciones de recursos”.
“Nosotros siempre hemos exigido que a los municipios turísticos se les haga una asignación especial a través del Ministerio del Medio Ambiente o el Ministerio del Turismo para servicios, para así poder enfrentar el tema del servicio de recolección de desechos sólidos que aumenta vertiginosamente en estos municipios”, aseveró el alcalde.
Según Brito, Boca Chica ha pasado de 168,000 habitantes a casi medio millón, “sin contar con la población flotante”, por lo que ve la necesidad de que a la Alcaldía se le brinde una mayor cantidad de recursos para destinarlos a este servicio.
“Los recursos se entregan a los ayuntamientos con el censo del 2010, imagínate tú lo que significa para nosotros, la población ha aumentado y eso aumenta la producción de desechos sólidos”, dijo el alcalde de este municipio.