El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó, manifestó ayer su anhelo de que el Estado dominicano pueda aprovechar la Ley 171-01 sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de fuente extranjera.
Esta pieza legislativa, promulgada en el año 2007, establece que los pensionados y rentistas no residentes en República Dominicana, en el marco de los requisitos dispuestos, podrán beneficiarse de la exención del gravamen arancelario, importaciones de efectos personales y del hogar.
También, la exoneración de equipos de oficios y profesionales usados, además, bienes personales. Esto será permitido siempre que vengan a residir definitivamente en el país. En adición a los requisitos y formalidades exigidos por la Dirección General de Aduanas, los pensionados y los rentistas deberán incluir en su solicitud una copia de su Tarjeta de Residencia Definitiva.
VISIÓN ECONÓMICA
“Algo que nos diferencia de los demás países, es que aquí todavía cuando tú te acercas a alguien te responde con una sonrisa y si estás en el interior del país cuando pasas por su casa te invita a tomar café”, reflexionó Bisonó.
Considerando Bisonó que el principal activo de la población dominicana es el carisma, entiende que el Gobierno debe implementar las medidas disponibles en la Constitución para beneficiar a los extranjeros y al turismo del país.
“Tenemos una ley de pensionados turistas de fuente extranjera que en Costa Rica deja USD$3,000 millones al año y todavía no la explotamos”, resaltó.
El funcionario hizo referencia al caso de habitantes de Rusia y Ucrania, ya que los retirados laborales no toleran el frío extremo, prefiriendo alojarse en países cálidos con playas como se encuentran en las costas dominicanas.
“Antes de la guerra teníamos una presencia de casi 400,000 ucranianos y rusos, porque en esos países cuando el frío aprieta el que tiene más de 60 o 70 años no tolera por el dolor de hueso”, dijo.
Bisonó puntualizó que las personas de larga edad provenientes de otras naciones, pasada su época laboral y que ostenten un salario por encima de USD$2,500, puede optar por estas iniciativas del Estado.
“No tienen que pagar impuesto si compran una casa, pueden traer su mudanza, Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) ni transferencia y están exentos de todo tipo de impuesto. Imagínesen ustedes que esa gente venga y se pasen aquí, la cantidad de personas que puede cocinarles, manejarles…”, dijo el incumbente.
Además, apuntó hacia las nuevas áreas turísticas que se están destacando en los últimos años, tales como el turismo médico y de la “tercera edad”.
“Los de la tercera edad, que vienen a retirarse para que los atiendan y el turismo médico porque aquí es que las mujeres vienen a hacerse las cirugías plásticas”, subrayó Bisonó.
Estas declaraciones del titular del MICM, Víctor (Ito) Bisonó, fueron ofrecidas durante un encuentro con sectores empresariales y gremios juveniles realizados en un restaurante, para intercambiar impresiones sobre el “Panorama Socio-Económico e Internacional de Cara a un Futuro Inmediato”.