AFP
Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles casi 3.000 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, en momentos en que Ucrania conmemora su independencia y seis meses después de que Rusia invadiera el país.
“Estoy orgulloso de anunciar nuestro mayor tramo de asistencia de seguridad a la fecha: aproximadamente 2.980 millones de dólares en armas y equipos a ser entregados a través de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania”, dijo Biden en un comunicado.
“Esto permitirá a Ucrania adquirir sistemas de defensa aérea, sistemas de artillería y municiones, sistemas aéreos no tripulados y radares para garantizar que pueda seguir defendiéndose a largo plazo”.
Los fondos, que pueden ser utilizados para atender costos de guerra inmediatos, incluida las compra de suministros y armas, son aparte de la Autoridad Presidencial de Retiro (PDA) bajo la cual Biden ordenó transferencias de armas y municiones a las fuerzas de Ucrania de las existencias militares estadounidenses.
El viernes, el Pentágono anunció el último paquete bajo el PDA: 775 millones de dólares en misiles, armas y artillería, municiones antiblindaje, así como una flota de vehículos armados para la remoción de minas.
Biden también elogió la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero.
“Seis meses de ataques implacables solo han fortalecido el orgullo de los ucranianos en sí mismos, por su país y por sus treinta y un años de independencia”, dijo.
“Hoy y todos los días, estamos junto al pueblo ucraniano”.